sábado, 20 de abril de 2024

Altavoz Parroquial: 21/IV/2024

 4º Domingo de Pascua - B     Jn 10,11-18

Pastores de la Iglesia

    Domingo del Buen Pastor. Es una tradición de siglos llamar a este domingo de esta manera, por la lectura del Evangelio, que todos los años, o ciclos litúrgicos, está tomada del capítulo diez del Evangelio de San Juan. Ciertamente es una imagen de Jesús, y una comparación muy ilustrativa y a la vez aleccionadora, para entender algunos aspectos de la Iglesia y de la misión de Jesús y de los sacerdotes: Papa, Obispos y presbíteros, en la Iglesia, el Pueblo o Rebaño de Dios.
____________________________________________

    “Yo soy el Buen Pastor que conozco a las mías y las mías me conocen, 
igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; 
yo doy mi vida por las ovejas”.

    Señor, Jesús, que te nos muestras como el “Buen Pastor”
que da la vida por sus ovejas”. ¡Gracias por esta imagen tan ilustrativa
como aleccionadora! A mi mente vienen,
Señor, Jesús, que te nos muestras como “el Buen Pastor
los recuerdos de los papas, buenos pastores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, 
y ahora el papa Francisco. Antes San Juan XXIII y San Pablo VI.
¡Gracias por estos ejemplos, que tan perfectamente te representan
y te imitan en estos momentos históricos!

    A los ya canonizados nos encomendamos especialmente
y bajo su protección pongo nuestra vida interior y nuestro apostolado.
Que sus enseñanzas y su ejemplo de amor, entrega y santidad,
permanezcan en el corazón de los cristianos; y sobre todo les imitemos
en su santidad, de la que tantas veces hablaban y de todos la esperaban.
A los jóvenes y mayores, a los solteros y a los casados, a todos los laicos
en sus diversas situaciones familiares, laborales y sociales,
y a los sacerdotes y religiosos pedían santidad de vida y amor a la Iglesia,
y desde ella a la sociedad concreta que nos ha tocado vivir.

    Gracias, Señor, por el Papa Francisco, dignísimo sucesor de los anteriores.
Te pido por su fidelidad a la línea y al magisterio emprendido,
y al amor a la Iglesia y a todos, que nos transmite en su actuación diaria.
Que siga valiente, claro y exigente en la predicación del Evangelio, a pesar
de los oídos sordos, de las críticas embadurnadas de soberbia intelectual,
de vulgaridad científica o de intereses económicos bastardos y destructivos.

    Que siga siendo el faro luminoso, la fuente de agua limpia y pura,
el altavoz de la Verdad y de la Vida, de la Justicia y de la Santidad.
Que siga iluminando los corazones equivocados, y las mentes obcecadas
y secularizadas; y fomentando los sentimientos limpios y nobles de jóvenes y
mayores, de intelectuales y de las gentes con menos cultura.

    También te pedimos hoy, Señor, -es obligado en este día-
por los demás sacerdotes, para que sean muchos y santos,
y por los que se preparan para serlo, o pueden recibi
r esa llamada
o vocación sacerdotal para ser pastores de la Iglesia.
        __________________________________________
        __________________________________________
        __________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (21/IV/2024)

    Seguimos celebrando la Pascua de Resurrección que nos sitúa en el centro del Misterio Pascual, esto es, de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
    Esta semana encontramos varios santos, que por diversas circunstancias juzgamos que son dignos de recordar y celebrar. En primer lugar, el miércoles, 24/IV, honramos a San Benito Nenni (1841-1914), que nace en una familia profundamente cristiana, él es el quinto de quince hermanos, que pronto destaca por su afición ayudar a pobres y necesitados, y muy cercano con los enfermos, por lo que orienta su vida ingresando en la Orden de San Juan de Dios. Su gran corazón amplia los horizontes apostólicos y caritativos y funda la Congregación Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús. Sus primeros servicios son en su ciudad, Milán, y otros lugares de Italia. Pero pronto pasa a España donde sus hermanos de San Juan de Dios pasaban un mal momento, adoleciendo sus servicios caritativos. El reorganiza y potencia la Orden en todos los sentidos, y retoma su servicio social y cristiano, que siempre hemos conocido en ellos. Fue beatificado por San Juan Pablo II, y por él mismo canonizado el 21/XI/1999.
    El jueves, 25/IV, celebramos a San Marcos, evangelista, compañero de San Pablo, y luego acompaña a San Pedro, pro quien se siente animado a narrar la vida de Jesucristo, que tenemos en la Biblia. Es, pues, un autor bíblico, y por tanto nos merece todo el cariño y agradecimiento por su vida y su regalo bíblico.
    El viernes, 26/IV, celebramos a San Isidoro (560-636), obispo de Sevilla, hermano de varios santos: San Leandro, Sal Fulgencio y Santa Florentina. El destaca por su trabajo y
dedicación ejemplar como obispo. También por sus conocimientos, su magisterio, y sus obras escritas. Por lo que se le considera un gran Padre de la Iglesia. Sus restos se encuentran en León, celosamente custodiados en la Basílica, que lleva su nombre. En la que no faltan cristianos devotos todo el día y la noche, que acompañando al Santísimo -permanentemente expuesto- le rezan y se ponen bajo su protección.

    Por último, recordamos el domingo, 28/IV, la celebración de Santa Juana Baretta Molla. 
En Magenta, localidad cercana a Milán, en Italia, Juana
Beretta Molla, madre de familia, que, esperando un hijo, no dudó en anteponer con amor la vida de la criatura a la suya propia. Merece la pena, especialmente en estos momentos, conocer su biografía, que es muy aleccionadora. Fue beatificada por San Juan Pablo II y por él mismo canonizada el 16/V/2004.

        _________________________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Empezamos la semana con un domingo, llamado del Buen Pastor, que siempre es una llamada a acompañar y querer, y a rezar por los sacerdotes, que son los Buenos Pastores que representan a Jesucristo y nos lo hacen tan cercano con su ministerio sacerdotal. Motivo por el que ese domingo es también la Jornada mundial de oración por las vocaciones. Además, coinciden esta semana varias actividades apostólicas, en las que participarán algunos feligreses: Cursillos de Cristiandad, Retiro del Movimiento Effeta, Sesiones de los grupos Alpfa, como siempre buscando un mayor compromiso con la fe, y una apertura más acogedora de la Iglesia y de su misión apostólica, que ha de llegar a todos, pero no solo por medio de los sacerdotes, sino sobre todo por los propios laicos, que se sienten gozosos con la fe cristiana y la pertenencia a la Iglesia.
    ___________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general)
.

    Recogemos esta semana dos películas, o documentales, sobre temas históricos que tienen que ver con nosotros los españoles, en el aspecto histórico, social y político, pero en lo que la fe cristiana de muchos de nuestros antepasados tiene mucho que decir y enseñar. Para reconocerlo, necesitamos la sinceridad y el deseo de ver y juzgar la verdad histórica, sin prejuicios ni ideologías patrioteras. En primer lugar, destacamos el documental
Hispanoamérica de José Luis López-Linares, que puedes ver en este enlace; y sobre lo mismo también el artículo: Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza.
    La otra película es Guadalupe, Madre de la Humanidad. Precioso documental y gran lección de fe, coraje, y afán evangelizador que la Virgen infundió y protegió en América, y que transciende inevitablemente a toda la Iglesia. Puedes leerlo en este enlace.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.