ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL
Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.
________________________________
XIII DOMINGO, TIEMPO ORDINARIO – A
Dios nos habla2Rey. 4,8-11.14-16ª: El profeta Eliseo premia la hospitalidad recibida: “El año próximo por esta época, tu estarás abrazando un hijo”.
Sal. 88: El salmo nos invita al agradecimiento: “Cantaré eternamente las misericordias del Señor”.
Rom. 6,3-4.8-11: Con la fe se afianza nuestra esperanza: “Si hemos muerto con Cristo, creemos que también reinaremos con Él”.
Con la alegría de la cruz
Mat. 10,37-42: Sigue Jesús hablando de confianza, entrega y generosidad. Virtudes necesarias para todos sus discípulos y seguidores, y especialmente en la actualidad que ahora nos toca vivir. La propuesta de Jesús es clara y terminante: “El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí… Y el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí”. Al mismo tiempo Jesús advierte de la alegría y satisfacción consiguiente: “El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará… El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa”.
Gracias, Señor, por la claridad de tus propuestas de seguimiento exigente y comprometido; y al mismo tiempo consoladoras y reconfortantes. ¡Cuántas veces me dejo llevar por los espejismos de la duda, la cobardía, la comodidad, el interés pasajero, personal o colectivo, en vez de aceptar la realidad de tus propuestas de felicidad en el trabajo bien hecho, en la amabilidad en el trato, en la ayuda caritativa y social en el anonimato, en el perdón y la misericordia con todos, en el silencio de la solidaridad! Quiero seguirte como cristiano solo pensando en tu amor y en tu abrazo cariñoso y fraternal.
________________________________________
________________________________________
________________________________________
LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (28/VI-5/VII/2026)
(Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).
Amigo de los amigos de Jesús
Es obligado destacar el comienzo de la semana, el lunes, 29/VI, con la referencia a la celebración de San Pedro y San Pablo, Apóstoles. Ambos son celebrados como piedras miliares en el templo santo de la Iglesia. Uno, San Pedro, el primer papa o vicario de Jesucristo en la Tierra, que “encabeza” el Amor, la Verdad y la Unidad en la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo. Lógicamente tuvo un trato tan frecuente e íntimo con el Maestro, Jesús, que le acompañó siempre -los cuatro evangelios lo testifican- y después de predicar en varias regiones, termina en Roma, donde muere martirizado, clavado en una Cruz como el Maestro, pero con la cabeza para abajo, pues quería parecerse a Él hasta el final de su vida y si fuera posible sufriendo más que el Maestro.En cuanto a San Pablo, aunque no conoció personalmente a Jesucristo, pero su conversión le hizo el Apóstol por antonomasia. Ahí están sus viajes apostólicos, sus cartas, libros que pertenecen a la Biblia; y gran parte de su vida y de su personalidad está narrada en los Hechos de los Apóstoles. También, pues, amigo imprescindible para todo cristiano que quiera ser Amigo de Jesucristo y verdadero apóstol cristiano.
También queremos recordar, el martes 30/VI, la celebración del martírio de los Santos Protomártires de la Iglesia romana. Por desgracia sigue habiendo muchos mártires en la actualidad. Solo Dios sabe el número y los padecimientos a los que fueron y siguen siendo sometidos. Sobre todo, este día se quiere recordar y honrar a los que murieron a raíz del incendio de Roma, provocado por el emperador Nerón. Así se les aplaude en este Elogio martirial: "Santos Protomártires de la santa Iglesia Romana, que, acusados de haber incendiado la Urbe, por orden del emperador Nerón unos fueron asesinados después de crueles tormentos, otros, cubiertos con pieles de fieras, entregados a perros rabiosos, y los demás, tras clavarlos en cruces, quemados para que, al caer el día, alumbrasen la oscuridad. Eran todos discípulos de los Apóstoles y fueron las primicias del martirio que la iglesia de Roma presentó al Señor".
“Señor mío y Dios mío”
Otro Apóstol de Jesús, que celebramos el viernes, 3/VI, es Santo Tomás Apóstol. Fiel a su maestro mientras convivieron y también en su futura labor apostólica. Aunque también destacamos la anécdota, tan aleccionadora, de su
momentánea incredulidad al anunciarle los otros discípulos que el Maestro había resucitado, no lo creyó, pero cuando Jesús le mostró su costado traspasado por la lanza y le dijo que pusiera su mano en él, exclamó: «Señor mío y Dios mío». Y con esta fe que experimentó, es tradición que llevó la palabra del Evangelio a los pueblos de la India. († s. I), y a nosotros nos dejó un maravilloso ejemplo de humildad y de oración: “Señor mío y Dios mío”.
Jóvenes a los altares: alegría y esperanza para todos
Con gozo y agradecimiento a Dios recordaremos y celebraremos, el sábado 4/VII, a San Pier Giorgio Frasati, canonizado, junto a Carlos Acutis, el 7/IX/2025. Por el momento, recordarlos, e ir conociendo más a fondo a estos muchachos, nos hará mucho bien, y nos dará mucha paz y alegría. Es enorme la bibliografía que hay sobre estos jóvenes santos en libros y en artículos de Internet.
_____________________________________________
AGENDA PASTORAL
Terminamos el mes de Junio, que nos ha permitido celebrar la fiesta del Sagrado Corazón, y a esta devoción hemos dedicado todo el mes, y así hemos considerado festivamente ese corazón -fruto granado de su amor- que parece estar diciéndonos: “Venid a mí todos los que estáis y agobiados, y yo os aliviare”. Invitación que no debemos obviar nunca, sino acogerla habitualmente en nuestra piedad, con ilusión y confianza y encontraremos la paz y el amor que necesitamos. También puede ayudar esta otra jaculatoria: “Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo”.
Con el mes de Julio, que iniciamos esta semana, entramos de lleno en el verano, para muchos, tiempo de descanso, de vacaciones, de encuentros familiares, de frecuentes fiestas religiosas y sociales. Solo podemos decir y desear para todos ¡feliz y provechoso verano! La pastoral parroquial sigue con la normalidad que estos días tienen, así como con los actos puntuales que se van celebrando. Las misas, confesiones, despacho parroquial sigue los horarios habituales.
“Señor mío y Dios mío”
Otro Apóstol de Jesús, que celebramos el viernes, 3/VI, es Santo Tomás Apóstol. Fiel a su maestro mientras convivieron y también en su futura labor apostólica. Aunque también destacamos la anécdota, tan aleccionadora, de su
momentánea incredulidad al anunciarle los otros discípulos que el Maestro había resucitado, no lo creyó, pero cuando Jesús le mostró su costado traspasado por la lanza y le dijo que pusiera su mano en él, exclamó: «Señor mío y Dios mío». Y con esta fe que experimentó, es tradición que llevó la palabra del Evangelio a los pueblos de la India. († s. I), y a nosotros nos dejó un maravilloso ejemplo de humildad y de oración: “Señor mío y Dios mío”.
Jóvenes a los altares: alegría y esperanza para todos
Con gozo y agradecimiento a Dios recordaremos y celebraremos, el sábado 4/VII, a San Pier Giorgio Frasati, canonizado, junto a Carlos Acutis, el 7/IX/2025. Por el momento, recordarlos, e ir conociendo más a fondo a estos muchachos, nos hará mucho bien, y nos dará mucha paz y alegría. Es enorme la bibliografía que hay sobre estos jóvenes santos en libros y en artículos de Internet.
_____________________________________________
AGENDA PASTORAL
Terminamos el mes de Junio, que nos ha permitido celebrar la fiesta del Sagrado Corazón, y a esta devoción hemos dedicado todo el mes, y así hemos considerado festivamente ese corazón -fruto granado de su amor- que parece estar diciéndonos: “Venid a mí todos los que estáis y agobiados, y yo os aliviare”. Invitación que no debemos obviar nunca, sino acogerla habitualmente en nuestra piedad, con ilusión y confianza y encontraremos la paz y el amor que necesitamos. También puede ayudar esta otra jaculatoria: “Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo”.
Con el mes de Julio, que iniciamos esta semana, entramos de lleno en el verano, para muchos, tiempo de descanso, de vacaciones, de encuentros familiares, de frecuentes fiestas religiosas y sociales. Solo podemos decir y desear para todos ¡feliz y provechoso verano! La pastoral parroquial sigue con la normalidad que estos días tienen, así como con los actos puntuales que se van celebrando. Las misas, confesiones, despacho parroquial sigue los horarios habituales.
Propuestas diocesanas de formación cristiana
Seguimos presentando las ofertas de formación cristiana por parte de la Diócesis, que queremos comunicar y animar a su participación.
- Campamento diocesano, Gente Ce, para muchachos de 11 a 17 años, en la Vecilla, del 5 al 9 de agosto.
- Verano PASJU. Campus de verano para jóvenes, en la Vecilla, del 28 al 31 de julio.
- Memoria y gratitud, exposición dedicada a la presencia y legado de la Orden de las Agustinas Recoletas en nuestra Diócesis de León. Podrá ser visitada en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey hasta el 18 de Julio, de 12 a 13,30 horas, miércoles y sábado, y de 18 a 20,30 horas, jueves, viernes y sábado.
Para más información e inscripciones, consultar en las parroquias.
______________________________________________
VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
(Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, normales y corrientes; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).
Estamos en plena celebración del Campeonato mundial de futbol, y que, con más o menos afición todos seguimos y de alguna manera participamos. No faltan ejemplos de testimonio creyente entre tanto futbol, que agrada considerarlo, y aprender de ello, pues Dios siempre está presente entre los que con corazón sincero le acogen, le tratan y le aman en su trabajo diario, y en sus relaciones sociales y familiares. En esta línea puede ser formativo esta información: “Cinco poderosos momentos de fe en la Copa Mundial de la FIFA 2026”. Leer en este enlace.
Seguimos presentando las ofertas de formación cristiana por parte de la Diócesis, que queremos comunicar y animar a su participación.
- Campamento diocesano, Gente Ce, para muchachos de 11 a 17 años, en la Vecilla, del 5 al 9 de agosto.
- Verano PASJU. Campus de verano para jóvenes, en la Vecilla, del 28 al 31 de julio.
- Memoria y gratitud, exposición dedicada a la presencia y legado de la Orden de las Agustinas Recoletas en nuestra Diócesis de León. Podrá ser visitada en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey hasta el 18 de Julio, de 12 a 13,30 horas, miércoles y sábado, y de 18 a 20,30 horas, jueves, viernes y sábado.
Para más información e inscripciones, consultar en las parroquias.
______________________________________________
VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
(Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, normales y corrientes; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).
Estamos en plena celebración del Campeonato mundial de futbol, y que, con más o menos afición todos seguimos y de alguna manera participamos. No faltan ejemplos de testimonio creyente entre tanto futbol, que agrada considerarlo, y aprender de ello, pues Dios siempre está presente entre los que con corazón sincero le acogen, le tratan y le aman en su trabajo diario, y en sus relaciones sociales y familiares. En esta línea puede ser formativo esta información: “Cinco poderosos momentos de fe en la Copa Mundial de la FIFA 2026”. Leer en este enlace.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.