ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL
Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.
________________________________
I DOMINGO, CUARESMA – A
Dios nos hablaGen.2,7-9; 3,1-7: Creación y pecado: En consecuencia, “se les abrieron los ojos a los dos, y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron”.
Sal. 50: Con el Salmo 50 iniciamos la oración más cuaresmal: “Misericordia, Señor, hemos pecado”.
Rom. 5,12-19: Ante el pecado, sinceridad y confianza en el perdón: “Pues así, como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos”.
Mat. 4,1-11: Se comienza la Cuaresma recordando las tentaciones de Jesús. Él quiso someterse a ellas para enseñarnos a reconocerlas y estar vigilantes para luchar y no caer. Su lección es magistral: Ante el placer y la sensualidad: “Está escrito: no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra, que sale de la boca de Dios”. Ante la avaricia y el egoísmo: “Escrito está: no tentarás al Señor, tu Dios”. Ante la vanidad y la soberbia. “Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás, y a Él solo darás culto”.
Gracias, Señor, por esta lección de humanismo y de verdadera moralidad. ¡Qué bien refleja este texto las tentaciones a las que estamos sometidos con frecuencia todos los humanos! Muchas veces nos vemos inclinados y estimulados al egoísmo, a la soberbia, a la sensualidad desenfrenada que nos esclaviza. Ayúdanos, Señor, a ser sinceros para ver las tentaciones y el peligro de caer en la esclavitud de las pasiones humanas, y en consecuencia, en el pecado; y también danos tu Espíritu para mantener la lucha ascética con valor, exigencia y alegría. ¡Qué buena ocasión, una vez más, la Cuaresma, para replantearme en serio la lucha ascética y el afán de santidad!
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (22-1/III/2026)
(Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).
San José, nuestro Padre y Señor
Esta semana seguimos contemplando a San José, nuestro Padre y Señor, en los dolores y gozos, que estuvieron más presentes en su vida. Verdadero ejemplo para todos, casados y solteros, sacerdotes y laicos, e intercesor seguro en nuestra vida, si le rezamos con cariño y confianza como lo han hecho siempre los santos que le han tenido como el amigo que nunca falla. La oración, que proponemos al final de este artículo, es todo un ejemplo elocuente.
Preciosa amistad con los santos
Y a falta de otros santos amigos, más cercanos a nosotros, esta semana, volvemos a traer a nuestra consideración las reflexiones del papa Francisco en la Audiencia General del miércoles, 2/II/2022. Aunque un poco largos, recordamos algunos párrafos, los suficientes para entender qué es la Comunión de los santos y la importancia de la amistad con los que ya gozan de Dios en el cielo.
Catequesis sobre san José 10. San José y la comunión de los santos
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En estas semanas hemos podido profundizar en la figura de San José dejándonos guiar por las pocas, pero importantes noticias que dan los Evangelios, y también por los aspectos de su personalidad que la Iglesia a lo largo de los siglos ha podido evidenciar a través de la oración y la devoción. A partir precisamente de este “sentir común” que en la historia de la Iglesia ha acompañado la figura de san José, hoy quisiera detenerme sobre un importante artículo de fe que puede enriquecer nuestra vida cristiana y puede también enfocar de la mejor forma nuestra relación con los santos y con nuestros seres queridos difuntos: hablo de la comunión de los santos.
Muchas veces decimos, en el Credo, “creo en la comunión de los santos”…
A veces también el cristianismo puede caer en formas de devoción que parecen reflejar una mentalidad más pagana que cristiana. La diferencia fundamental está en el hecho de que nuestra oración y nuestra devoción del pueblo fiel no se basa, en esos casos, en la confianza en un ser humano, o en una imagen o en un objeto, incluso cuando sabemos que son sagrados… … Incluso cuando nos encomendamos plenamente a la intercesión de un santo, o más aún de la Virgen María, nuestra confianza tiene valor solamente en relación con Cristo. Como si el camino hacia este santo o la Virgen no terminara ahí: no. Va ahí, pero en relación con Cristo. Cristo es el vínculo que nos une a Él y entre nosotros que tiene un nombre específico: esta unión que nos une a todos, entre nosotros y nosotros con Cristo, es la “comunión de los santos”. No son los santos los que realizan los milagros, ¡no! “Este santo es muy milagroso…”: no, detente: los santos no realizan milagros, sino solamente la gracia de Dios que actúa a través de ellos. Los milagros han sido hechos por Dios, por la gracia de Dios que actúa a través de una persona santa, una persona justa. Esto es necesario tenerlo claro. Hay gente que dice: “Yo no creo en Dios, pero creo en este santo”. No, está equivocado. El santo es un intercesor, uno que reza por nosotros y nosotros le rezamos, y reza por nosotros y el Señor nos da la gracia: el Señor actúa a través del Santo.
¿Qué es la “comunión de los santos”? El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: «La comunión de los santos es precisamente la Iglesia» (n. 946). ¡Pero mira qué bonita definición! “La comunión de los santos es precisamente la Iglesia”. ¿Qué significa esto? ¿Qué la Iglesia está reservada a los perfectos? No. Significa que es la comunidad de los pecadores salvados. La Iglesia es la comunidad de los pecadores salvados. Es bonita esta definición. Nadie puede excluirse de la Iglesia, todos somos pecadores salvados. Nuestra santidad es el fruto del amor de Dios que se ha manifestado en Cristo, el cual nos santifica amándonos en nuestra miseria y salvándonos de ella… …
Queridos hermanos y queridas hermanas, la alegría y el dolor que tocan mi vida concierne a todos, así como la alegría y el dolor que tocan la vida del hermano y de la hermana junto a nosotros me concierne a mí. Yo no puedo ser indiferente a los otros, porque todos somos parte de un cuerpo, en comunión… … La comunión de los santos mantiene unida la comunidad de los creyentes en la tierra y en el Cielo.
En este sentido, la relación de amistad que puedo construir con un hermano o una hermana junto a mí, puedo establecerla también con un hermano o una hermana que están en el Cielo. Los santos son amigos con los que muy a menudo tejemos relaciones de amistad. Lo que nosotros llamamos devoción —yo soy muy devoto a este santo, a esta santa— es en realidad una forma de expresar el amor a partir precisamente de este vínculo que nos une. También en la vida de todos los días se puede decir: “Pero, esta persona tiene mucha devoción por sus ancianos padres”: no, es una forma de amor, una expresión de amor. Y todos nosotros sabemos que a un amigo podemos dirigirnos siempre, sobre todo cuando estamos en dificultad y necesitamos ayuda. Y nosotros tenemos amigos en el cielo. Todos necesitamos amigos; todos necesitamos relaciones significativas que nos ayuden a afrontar la vida. También Jesús tenía a sus amigos, y a ellos se ha dirigido en los momentos más decisivos de su experiencia humana.
En la historia de la Iglesia hay constantes que acompañan a la comunidad creyente: ante todo el gran afecto y el vínculo fortísimo que la Iglesia siempre ha sentido en relación con María, Madre de Dios y Madre nuestra. Pero también el especial honor y afecto que ha rendido a san José. En el fondo, Dios le confía a él lo más valioso que tiene: su Hijo Jesús y la Virgen María. Es siempre gracias a la comunión de los santos que sentimos cerca de nosotros a los santos y a las santas que son nuestros patronos, por el nombre que tenemos, por ejemplo, por la Iglesia a la que pertenecemos, por el lugar donde vivimos, etc., también por una devoción personal. Y esta es la confianza que debe animarnos siempre al dirigirnos a ellos en los momentos decisivos de nuestra vida. No es algo mágico, no es una superstición, la devoción a los santos; es simplemente hablar con un hermano, una hermana que está delante de Dios, que ha recorrido una vida justa, una vida santa, una vida ejemplar, y ahora está delante de Dios. Y yo hablo con este hermano, con esta hermana y pido su intercesión por mis necesidades.
Precisamente por esto me gusta concluir esta catequesis con una oración a san José a la que estoy particularmente unido y que recito cada día desde hace más de 40 años. Es una oración que encontré en un libro de oraciones de las Hermanas de Jesús y María, del 1700, finales del siglo XVIII. Es muy bonita, pero más que una oración es un desafío a este amigo, a este padre, a este custodio nuestro que es san José. Sería bonito que vosotros aprendierais esta oración y pudierais repetirla. La leeré:
“Glorioso patriarca san José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, ven en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Toma bajo tu protección las situaciones tan graves y difíciles que te confío, para que tengan una buena solución. Mi amado Padre, toda mi confianza está puesta en ti. Que no se diga que te haya invocado en vano y, como puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder”. Y termina con un desafío, esto es desafiar a San José: “porque tú puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder”.
Yo me encomiendo todos los días a san José, con esta oración, desde hace más de 40 años: es una vieja oración.
Adelante, ánimo, en esta comunión de todos los santos que tenemos en el cielo y en la tierra: el Señor no nos abandona.
_____________________________________________________
AGENDA PASTORAL
Estamos ya en la Cuaresma. El miércoles, 18/II, se nos impuso la ceniza en nuestra cabeza como señal de conversión y de buenas intenciones y propósitos para estos días que nos orientan a la Semana Santa y su culmen, el Triduo Pascual, la Muerte y Resurrección de Cristo.
La Iglesia, con su pedagogía divina y su tradición nos recuerda que estos son días de intensificar: 1º, la oración, personal y litúrgica, es decir, el trato más frecuente, confiado y exigente con nuestro Padre, Dios; 2º, el ayuno, la penitencia y la mortificación, que modelan nuestro cuerpo y nuestro espíritu para la bondad y la caridad; y 3º, y la caridad y la limosna como entrega a los demás, que testimonian el verdadero amor, que acerca a Dios y nos hace más hermanos con todos. Y todo esto nos hace más dispuestos para reconocernos necesitados del arrepentimiento de nuestras faltas y pecados -pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión- y más urgidos para acudir al perdón y la misericordia de Dios en el Sacramento de la Penitencia o Confesión.
Recordamos los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: de martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15.
La práctica pastoral de la Parroquia se orienta en este sentido, para preparar la gran conmemoración y celebración de la Muerte Resurrección de Cristo.
Destacamos como devoción personal y parroquial, en estos días, la meditación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, el llamado Via Crucis. Devoción que mantenemos los viernes en la Iglesia, pero que debe ser devoción diaria personal. Para ello abundan los materiales de todos los tipos y gustos en devocionarios, libros, revistas y aquí en Internet.
Propuestas cuaresmales
Abundan estos días las propuestas, consejos y orientaciones para vivir cristianamente este tiempo cuaresmal. Te informamos de algunas que puedes leer. No se trata de amontonar prácticas de piedad y penitencias, pero ciertamente algunas ideas pueden ayudar y hacernos mucho bien. Estas que adelantamos se encuentran en la Revista OMNES:
- 40 cosas que puedes hacer para vivir la Cuaresma,
- 40 ideas para renovar tu matrimonio;
- Apaga el móvil, enciende el alma: el poder de la abstinencia digital;
- El besugo y el jamón.
Y considero de obligada lectura y meditación estos artículos:
- El arrepentimiento “contracultural” que predica el Papa;
- ¿Dejar el chocolate y la Coca-Cola? Tus sacrificios de Cuaresma pueden ser mejores: 5 consejos de la Madre Angélica.
Ofertas diocesanas de formación cristiana
En estos meses abundan las ofertas de formación cristiana por parte de la Diócesis que queremos comunicar y animar a su participación.
- Convivencia de confirmados, que tendrá lugar el 21 de febrero en el Seminario Mayor “San Froilán”.
- Encuentro Alpha León. Tendrá lugar el 27 de febrero en el Albergue de las Carbajalas.
- V Retiro Effetá León, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino (PP Dominicos).
- Javierada – Peregrinacion al Castillo de Javier (Pamplona). Organizada por Pastoral Juvenil, tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo.
- VII Retiro “Emaus mujeres”. Tendrá lugar del 10 al 12 de abril en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino (PP Dominicos).
- L Peregrinación Diocesana con enfermos y/o discapacitados a Lourdes. Tendrá lugar del 23 al 27 de abril en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia).
Para información e inscripciones, consultar en las parroquias.
Aprender a rezar y a hacer oración
Proponemos dos vídeos de Ignacio Amorós, en la página de “Se buscan rebeldes”, para aprender a rezar y a hacer oración personalmente hablando y escuchando a Dios, y para comprometerse con las exigencias que inevitablemente produce la oración bien hecha. Puede ser una buena tarea para esta Cuaresma.
Estos son los vídeos:
XII. “Cuatro simples pasos para hablar con Dios”. En este enlace.
XIII. Lectio divina: tres claves para rezar con el Evangelio. En este enlace.
Proponemos dos vídeos de Ignacio Amorós, en la página de “Se buscan rebeldes”, para aprender a rezar y a hacer oración personalmente hablando y escuchando a Dios, y para comprometerse con las exigencias que inevitablemente produce la oración bien hecha. Puede ser una buena tarea para esta Cuaresma.
Estos son los vídeos:
XII. “Cuatro simples pasos para hablar con Dios”. En este enlace.
XIII. Lectio divina: tres claves para rezar con el Evangelio. En este enlace.
________________________________________________
VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
(Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, normales y corrientes; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).
También el cine evangeliza actualmente
Puede sorprender la noticia, pero esta es la realidad: una película que agrada, convence y atrae. Y por tanto se divulga y se acoge. Lo demás, sobre su eficacia apostólica y evangelizadora solo Dios lo sabe, pero estos son los hechos, que pueden leerse en este artículo: “El documental del Sagrado Corazón que llena cines en la Francia laica, llega a Italia”.
Adultos que se confirman
Resulta agradable y animante esta noticia, pero ahí está la realidad, que va suscitándose en muchas partes. Lo informa este artículo: “400 confirmaciones en la Catedral de Oviedo en 2026: un auge impulsado por Hakuna, Emaus y Rosalia”. Dios sigue “tocando” el corazón de las personas cuando hay anuncio, testimonio cristiano y sinceridad de vida.
Puede sorprender la noticia, pero esta es la realidad: una película que agrada, convence y atrae. Y por tanto se divulga y se acoge. Lo demás, sobre su eficacia apostólica y evangelizadora solo Dios lo sabe, pero estos son los hechos, que pueden leerse en este artículo: “El documental del Sagrado Corazón que llena cines en la Francia laica, llega a Italia”.
Adultos que se confirman
Resulta agradable y animante esta noticia, pero ahí está la realidad, que va suscitándose en muchas partes. Lo informa este artículo: “400 confirmaciones en la Catedral de Oviedo en 2026: un auge impulsado por Hakuna, Emaus y Rosalia”. Dios sigue “tocando” el corazón de las personas cuando hay anuncio, testimonio cristiano y sinceridad de vida.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.