viernes, 28 de noviembre de 2025

Altavoz Parroquial: 30/XI/2025

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

____________________________________________


I DOMINGO DE ADVIENTO – A

Dios nos habla

Is. 2,1-5. El profeta Isaías nos anima, pues “El Señor congrega a todas las naciones en la paz eterna del Reino de Dios

Sal. 121. Con el salmo cantamos: “Vamos a la casa del Señor”.

Rom. 13,11-14. El Apóstol nos recuerda que “la salvación está cerca de nosotros”


Mat. 24,37-44.
Con el optimismo que nos ofrecen las lecturas previas, ante la próxima celebración del Nacimiento de Cristo, acogemos su advertencia:


    “Por tanto, estad en vela porque no sabéis que día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de la casa a qué hora viene el ladrón, estaría en vela, y no dejaría que abrieran un boque te en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis, viene el Hijo del hombre”.

    Señor, ablanda nuestro corazón para conocernos mejor, siendo sinceros con nosotros mismos y contigo, para reconocer nuestros errores y debilidades, nuestras faltas y pecados; y para que, con alegría y confianza sepamos arrepentirnos de nuestros pecados y acoger tu abrazo paternal, en una buena confesión; y así iniciar el nuevo año litúrgico.
    _________________________________________________
    _________________________________________________
    _________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (30/XI/2025)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

Jóvenes generosos e inquietos de todos los tiempos

    Dos jóvenes recordamos y celebramos esta semana, sin duda faros luminosos y atractivos para todos los que acogen a Jesucristo en sus vidas y quieren seguirle.

    En primer lugar, el lunes día 1/XII, celebramos a San Charles de Faucould, Carlos de Jesús, presbítero (1858-1916). Nace en Strassbourg (Francia), en una familia cristiana, pero pronto su espíritu inquieto y aventurero le lleva a perder la fe y vivir unos años de juventud a su aire, hasta que siente la llamada interior de Jesús que le pone en búsqueda de santidad, silencio y entrega a los demás. Empieza ingresando en la Trapa, vive en Nazaret, imbuyéndose del espíritu de Jesús, hasta que termina en Africa, Argelia, explorando el desierto del Sáhara y estudiando la lengua y la cultura de los tuareg, Ya sacerdote, acepta una vida de pobreza y pequeñez a imitación de Jesús, como hermano y servidor de todos los hombres. Muere asesinado en una emboscada en el desierto. Su vida y espiritualidad atrae a muchos seguidores. «La forma en que el hermano Charles de Foucauld imitó a Jesús de Nazareth nos ha seducido», dicen quienes integran la amplia y variada familia espiritual de este pequeño gran hombre del desierto. Hoy son ya once congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual extendidas por todo el mundo. Fue beatificado el domingo 13 de noviembre de 2005 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado por Papa Francisco el domingo 15 de mayo de 2022.

    Esta oración que presentamos da a conocer y a concretar el móvil y la espiritualidad que le orientó en su vida, así como a sus seguidores:
    “Padre mío, me abandono a Ti. Haz de mí lo que quieras. Lo que hagas de 
mí te lo agradezco, estoy dispuesto a todo, lo acepto todo con tal que 
Tu voluntad se haga en mí y en todas tus criaturas, no deseo nada más, 
Dios mío. Pongo mi vida en Tus manos.
Te la doy, Dios mío, con todo el amor de mi corazón, porque te amo, 
y porque para mí amarte es darme, entregarme en Tus manos sin medida, 
con infinita confianza, porque Tú eres mi Padre”.

    El miércoles, 3/XII, celebramos a San Francisco Javier (1506-1552), sacerdote, jesuita, patrono de los misioneros. Este breve elogio lo califica:
“Presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, evangelizador de la India, el cual, nacido en Navarra, fue uno de los primeros compañeros de san Ignacio que, movido por el ardor de dilatar el Evangelio, anunció diligentemente a Cristo a innumerables pueblos en la India, en las Molucas y otras islas, y después en Japón. Convirtió a muchos a la fe y, finalmente, murió en la isla de San Xon, en China, consumido por la enfermedad y los trabajos”.

    ¡Cuánto bien ha hecho a los jóvenes, y lo seguirá haciendo, el conocer su biografía más extensamente¡ (Puede servir este relato). Con su corazón alocado y ansioso de placeres y aplausos, se encontró en París con el de Ignacio de Loyola, que le transformó, haciéndole conocer verdaderamente a Cristo, y le abrió el horizonte más esplendoroso, que le hizo feliz a él y a tantos que encontraron la fe cristiana con su predicación y testimonio misionero.
    _____________________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Como estaba programado esta semana hemos tenido la Visita Pastoral del Sr. Obispo, Don Luis Angel de las Heras. Todo salió como estaba programado, con el agrado especial y más cariñoso de los niños, y de los ancianos atendidos en las diversas residencias, que fueron puntualmente visitados.

    Celebrada ya la fiesta de Cristo Rey, miramos al nuevo Año Litúrgico que comenzamos el domingo, 30/XI, con el Primer Domingo de ADVIENTO. La propia liturgia nos orienta en los sentimientos y prácticas de piedad, caridad y conversión o arrepentimiento por el Sacramento de la Confesión, a vivir en este tiempo,
preparatorio de la celebración cristiana de la Navidad. Apreciamos toda la espectacularidad de luces y música, que el comercio y el “consumo” nos presentan, pero nosotros queremos que sean los símbolos religiosos y cristianos los que nos orienten y nos hagan celebrar la alegría cristiana. En el Adviento tenemos las cuatro velas de la Corona de Adviento, que nos presidirá en la Iglesia, encendiendo una más cada semana, hasta que sea el Belén o Nacimiento lo que nos presida y reúna en la oración y contemplación del Nacimiento de Cristo. Ambos símbolos deben estar presentes también en los hogares cristianos, que ayudarán mucho a celebrar más cristianamente en cada familia el Nacimiento del Redentor, y a disfrutar más familiarmente como cristianos esos días de la Navidad.


    Por otra parte, recordamos también, que tenemos ya cercana la
Fiesta de la Inmaculada
, lunes 8/XII. Fiesta especialmente querida y sentida por los buenos
cristianos, que desean honrar a la Madre con todo el mayor cariño que Ella nos merece. Además, permanece la estupenda costumbre de preparar la fiesta con la Novena previa, que comienza el domingo, 30/XI, y que es aconsejable hacerla personal o familiarmente con alguna oración o detalle de cariño a la Virgen. Ella nos ayudará a ser más piadosos y comprometidos, y a buscar más fácilmente el perdón y la misericordia del Señor en la Confesión en este Adviento.


    También anotamos y recordamos el JUEVES EUCARÍSTICO, que tendemos el 4/XII, que viviremos especialmente bajo la protección de la Madre y en el ambiente propio del Adviento.

    Como venimos informando, ya se celebró el VI Retiro de Emaús mujeres León, los días 14-16/XI, con más de treinta mujeres participantes. Estos días se está celebrando el Retiro de Emaús hombres, los días 28-30/XI. Por ellos rezamos. También, el Cursillo de Cristiandad de León, tendrá lugar los días 5-8/XII. Todas estas actividades se hacen en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino (PP. Dominicos). Para más información e inscripción en la propia Parroquia, o en la página del Obispado de León.
    _________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

(Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

¿Están de moda los santos?
    Nos alegra saber que Scoursese, quiere que conozcamos a los santos, aprendamos teniéndolos como modelos actuales de vida y como amigos que nunca fallan. Este artículo informa de ello: Scoursese estrena nueva temporada de “The Saints”, llevando a la pantalla las vidas heroicas de los santos.

La caridad y el servicio en la entraña del cristianismo
    Traemos a consideración dos ejemplos de cristianos, siempre dispuestos a ayudar, a compartir, a restaurar heridas, a ofrecer horizontes de paz y solidaridad familiar y social.
    En primer lugar, este artículo te informa: Las siervas de María, Ministros de los enfermos, un consuelo para los moribundos y sus familiares. Aquí puedes leerlo.

    También destacamos -aunque celebradas hace unos meses- las III Jornadas de la Mujer 2025, organizadas por la Asociación Redmadre en Toledo. En ella, tres mujeres, Amaya Azcona, Casilda Finat y Leyre Navaridas, valientes y comprometidas, se reunieron para hablar sobre la vulnerabilidad de las mujeres durante el embarazo y la importancia de defender la vida y la maternidad. La información en este artículo: Mujeres que defienden la vida y la maternidad.


    _________________________________________________

NUEVOS ALTAVOCES
    (En esta sección de nuestro ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL queremos acudir cada semana a alguno de los modernos altavoces, de entre los cientos y miles que existen en las Redes Sociales, y ofrecer algunas intervenciones que pueden ser útiles y formativas para nuestros lectores. Ciertamente no todas son muy formativas y adecuadas, por lo que escogemos las que puntualmente nos parecen mejores. Es una manera de ir conociendo nuevos "púlpitos", y aprovecharlos como fecundas semillas en nuestros SURCOS EN EL PÁRAMO, teniendo en cuenta cada semana la temática, la actualidad social o religiosa, la oportunidad litúrgica, etc. etc.)

Se buscan rebeldes
    Así titula su altavoz Ignacio Amorós, que iremos conociendo por sus intervenciones, que son muchas, pues lleva varios años ofreciendo su sabiduría, 
su alegría, su fe y su bondad.
    En primer lugar, aconsejamos: Descubre la revolución de Dios. Así de grande es la Virgen María. Teniendo en cuenta la fiesta de la Inmaculada.












lunes, 17 de noviembre de 2025

Altavoz Parroquial: 23/XI/2025

 ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

  ____________________________________________

XXXIV DOMINGO ORDINARIO - C

Evangelio de la Misa: Lc 23,35-43

La Cruz, trono real

    Hoy concluye el Año Litúrgico con la fiesta de Cristo Rey. Es el colofón perfecto de la contemplación que a lo largo del año se va haciendo de Cristo y su doctrina salvadora.
    Como queriendo resumir todo el Evangelio, o Buena Nueva de Cristo, se le coloca en un trono, para verle como rey de cielos y tierras, como Maestro que enseña a todos desde la cátedra, como Legislador que dirige y orienta, y como Salvador del mundo, que normalmente tiene en sus manos en forma de bola como lo representan los artistas imagineros. Pero lo más llamativo, y a la vez atrayente, es que el trono en el que realmente le colocan los Evangelios es la Cruz donde sufre y muere para luego resucitar.

______________________________________________________



    Y cuando llegaron al lugar llamado “La calavera” lo crucificaron allí,
a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.


    Señor, Jesús, en este día que Nuestra Santa Madre la Iglesia quiere
que te contemplemos y te adoremos como Rey de cielos y tierras,
antes que sentado en un trono regio, queremos verte en tu verdadero trono,
la Cruz, la que mereció tener este título: “Este es el Rey de los judíos”.

    El Evangelio de la Misa es precisamente lo que nos recuerda:
tu crucifixión, y las horas que estuviste “sentado” en ese trono: la Cruz.
¡Que maravilloso libro es el que se abre ante nosotros al leer el texto sagrado!
Los soldados burlándose de Ti, ofreciéndote además vinagre para calmar tu sed.
Uno de los malhechores, crucificado allí junto a Ti, protestando e insultándote.
El otro, ¡gracias a Dios!, arrepentido y solidario con tu causa, que fue su salvación.
El pueblo, admirado, contempla la escena sin hacer nada por evitarlo.

    Queremos, Señor, unirnos a tu dolor y acogernos a tu salvación, 

la que Tú nos ganaste, y sigues ofreciéndonos desde la Cruz. 
Te pedimos, Señor, por los que no entienden
y siguen burlándose y protestando de tu realeza divina.
Te encomendamos a todos los “malhechores”, que, sinceros y valientes,
quieran acogerse a tu perdón y a tu amor.
Serán felices para siempre, en esta vida y en la otra.
Como el buen ladrón te pedimos para nosotros 
y para todos los hombres de buena voluntad:
“Señor, acuérdate de nosotros desde tu Reino del cielo”.


    Pero como sabemos que tu realeza no solo es la Cruz, 
sino también la Resurrección, así queremos verte, considerarte y tratarte: 
Como Rey victorioso, que quiere implantar en el mundo un Reino de paz 
y de amor, de justicia y de santidad, de gracia y de verdad.
Y como también queremos ser artífices y colaboradores de este reinado,
por él nos entregamos, trabajamos, y nos santificamos.

    Con toda la Iglesia cantamos: “¡Victoria, tú reinarás, 
oh Cristo tú nos salvarás. El Verbo en ti clavado muriendo 
nos rescató. De ti, madero santo, nos viene la Redención. 
Extiende por el mundo tu reino de salvación”.
Oh Cruz, fecunda fuente, de dicha y bendición. 
Impere sobre el odio Tu reino de caridad. 
Alcancen las naciones el gozo de la unidad”.
    ________________________________________________
    ________________________________________________
    ________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (30/XI/2025)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

Mártires, siempre nuestros amigos
    El lunes, día 24/XI, celebramos a los santos Andrés Dung Lac, y 116 compañeros, mártires, que fecundaron con su sangre al Vietnam. En una común celebración se venera a los ciento diecisiete mártires de las regiones asiáticas de Tonkin, Annam y Cochinchina, ocho de ellos obispos, otros muchos

presbíteros, amén de ingente número de fieles de ambos sexos y de toda
condición y edad. Todos ellos prefirieron el destierro, las cárceles, los tormentos y finalmente los extremos suplicios, antes que pisotear la cruz y desviarse de la fe cristiana. Estos martirios ocurrieron en distintas fechas, entre los años 1740 a 1883. Fueron canonizados por San Juan Pablo II el 19/III/1988 en la Plaza de San Pedro. Nos alegramos por este reconocimiento de santidad y ejemplo, pues nos habla de la catolicidad y santidad de la Iglesia en todo el mundo, y la unión en la caridad y en la oración común. Además nos recuerdan que la fe y la caridad, las dificultades y persecuciones, e incluso el martirio acompañan siempre al cristiano. Por eso todos ellos merecen nuestro cariño y agradecimiento por su ejemplo y, sin duda, por su intercesión que sigue siendo necesaria para nuestra vida y perseverancia en la fe y el testimonio cristiano.


Patrona de los estudiantes y filósofos
    Destacamos también esta semana a Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, celebrada el día 25/XI. Apenas sabemos de ella hasta el siglo X, pero son abundantes sus leyendas, y la gran devoción que suscitó, por su sabiduría y espíritu combativo en la defensa de la fe cristiana. Mujer de gran ingenio y sabiduría y enorme fortaleza. Se la considera patrona de los estudiantes, filósofos, predicadores y apologistas. Su cuerpo se venera en el célebre monasterio del Monte Sinaí. Nos unimos a la gran devoción a esta santa, y le encomendamos a nuestros estudiantes y sus profesores, para que en todos prevalezca la fe y la humildad y también la valentía para vivirla y defenderla.
 
________________________________________________

AGENDA PASTORAL
    Terminamos la semana con una fiesta de la Virgen, que no puede faltar cada mes. El día 21/XI celebramos la fiesta de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María. Bajo su protección nos ponemos. Y el domingo 23/XI celebramos el último domingo del Tiempo Ordinario, y por tanto del Año Litúrgico con la gran Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. ¡Perfecto colofón del Año Litúrgico! ¡Gran fiesta a “sentir” y a celebrar!



    La próxima semana tendremos en la Unidad Pastoral de Santa María del Páramo la Visita Pastoral de nuestro obispo, Don Luis Ángel de las Heras, con el siguiente programa:

25 de noviembre, martes:
- 17.00 h. - Villarrín del Páramo
- 17,30 h. - La Mata del Páramo
- 18,15 h. - Urdiales del Páramo
- 19,00 h. - Zambroncinos del Páramo
- 19,30 h. - Laguna Dalga, Santa Misa

26 de noviembre, miércoles: en Santa María del Páramo:

- 13,00 h. - Visita al Colegio Benito León
- 17,00 h. - Visita al Centro de Día
- 17,45 h. - Visita a la Residencia Campolar
- 18,30 h. - Visita a la Residencia Los Ángeles
- 19,30 h. - Santa Misa en la Parroquia



    Como venimos informando, ya se celebró el VI Retiro de Emaús mujeres León, los días 14-16/XI, con más de treinta mujeres participantes. Siguen las propuestas del Retiro de Emaús hombres, los días 28-30/XI. También, el Cursillo de Cristiandad de León, los días 5-8/XII. Las actividades tienen lugar en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino (PP. Dominicos). Para más información e inscripción en la propia Parroquia, o en la página del Obispado de León.

    ___________________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

El Papa con los jóvenes de USA
    Destacamos esta información, que se ha transmitido en tiempo real, por lo que resulta más interesante. Así titula, y retransmite, ACI Prensa el acontecimiento: NCYC 2025: Histórico encuentro del Papa León XIV con los jóvenes católicos de EE UU, y así lo introduce:
    La Conferencia Nacional de Jóvenes Católicos (NCYC) se realiza en Indianápolis (Estados Unidos), los días 20, 21 y 22 de noviembre, un encuentro de oración, comunidad, evangelización, catequesis y servicio.
    El tema de este año es “Yo Soy”, y la misión de la conferencia es que los participantes se encuentren con Cristo y se les forme para el discipulado. La NCYC fue creada por la Federación Nacional para la Pastoral Juvenil Católica (NFCYM), organización dedicada a impulsar la pastoral juvenil en Estados Unidos.
    Este viernes los asistentes se encuentran virtualmente con el Papa León XIV, quien dialoga con los participantes, en el Lucas Oil Stadium, a las 10:15 ET.
    Merece la pena leer -y ver- la información, así como las intervenciones de los jóvenes con sus preguntas y las contestaciones del Papa. En ACI Prensa.

Otra de jóvenes
    600 jóvenes acuden en Madrid a la presentación de un libro ¡religioso! ¿La rebeldía cambia de bando? En Religión en libertad.







sábado, 15 de noviembre de 2025

Altavoz Parroquial: 16/XI/2025

 ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

    ____________________________________________

XXXIII DOMINGO ORDINARIO - C

Evangelio de la Misa: Lc 21,5-19

Pies en la tierra, mirada en el cielo

    Estamos en el penúltimo domingo del Año Litúrgico, y no puede faltar la reflexión sobre las verdades eternas. También San Lucas, como los otros evangelistas, nos obsequia con la doctrina escatológica, de lo que hoy leemos en la Santa Misa. Unos y otros evangelios se complementan en los diversos temas o detalles, pero al final la doctrina es clara e incuestionable: muerte, juicio, infierno y gloria y la escatología universal: juicio final y fin del mundo. No se dice cuándo ni cómo sucederá. Las palabras de Cristo son una llamada a la responsabilidad del cristiano en su vida personal y en la historia.

____________________________________________________


    Entonces les decía: “Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino,
habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes.
Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo”.


    Cuando el año litúrgico va acercándose a su final, no pueden faltar, Señor,
estas consideraciones sobre las verdades eternas.
¡Cuánto bien nos hace, Señor, el meditarlas con frecuencia!
Por supuesto nos mueven a amarte más; pero no queremos que nos falte
el santo temor de Dios, de nuestro Padre Dios, a quien por nada del mundo
queremos ofender, olvidar, disgustar, o serle ingratos.

    Tú mismo nos aconsejas que “no tengan miedo”.
Pero sobre todo acogemos tu llamada a la sinceridad y a la responsabilidad
con los talentos que nos estás dando en esta vida, con los que tenemos que
“negociar” la salvación eterna en el más allá,

 y nuestra alegría y felicidad en este mundo.
¡Qué buena lección para nosotros pensar en la muerte, 
en que todo se acabará;
y saber que lo único importante es que, al llegar ese momento,
nuestras “alforjas” estén llenas de buenas obras de santidad y de amor de Dios!

    ¡Cómo ayuda este pensamiento a ser más justos, sensatos y ecuánimes,
para valorar este mundo y sus bienes materiales, corporales y pecuniarios!
¡Cuántas “cosas” sobrevaloramos en esta vida, y ansiamos con obsesión e inquietud, que nos hacen perder la paz y vivir agitados e insatisfechos!
Con total clarividencia entendemos ahora las palabras de Santa Teresa:
“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Dios no se muda. 
Solo Dios basta. La paciencia todo lo alcanza. 
Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta”.

Saber, Señor, que como las hojas en otoño van cayendo de los árboles,
un día la hoja caída seremos cada uno, y que además tendremos que dar cuenta
de nuestra vida en el juicio particular, nos llena de responsabilidad
en el camino hacia la santidad y en las obligaciones apostólicas.

    ¡Gracias, Señor, por estas llamadas que nos haces al finalizar el año litúrgico,
y en tantas otras ocasiones, para aprovechar mejor el tiempo,
siendo buenos hijos tuyos, excelentes colaboradores en tu viña
y eficientes trabajadores en el campo del mundo y de la Iglesia!
Queremos cantar cada día estas palabras:
“Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino, que, aunque
morimos, no somos carne de un ciego destino. Tú nos hiciste, tuyos somos.
Nuestro destino es vivir, siendo felices contigo, sin padecer ni morir”.

______________________________________________________________











sábado, 8 de noviembre de 2025

Altavoz Parroquial: 9/XI/2025

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

    ____________________________________________

XXXII DOMINGO ORDINARIO - C

Evangelio de la Misa: Lc 20,27-38

Dios de vida, no de muerte

    En verdad los judíos, profundamente religiosos, valoraban mucho el “más allá” y además era tema de frecuentes disputas entre ellos, e incluso el tema propiciaba grupos partidarios de una u otra doctrina. En concreto, la Resurrección de los muertos diferenciaba a fariseos y saduceos. Cada uno con sus argumentos admitían o negaban la resurrección de los muertos.
    La ocasión se presentaba inmejorable. Que el nuevo predicador, el profeta de Nazaret, Jesucristo, dilucidara la cuestión. A El acuden con un argumento o pregunta capciosa y ridícula. Jesús, como siempre, sale plenamente airoso del compromiso dialéctico, y además dejando claras algunas ideas de enorme importancia.

    _______________________________________________


“Y que los muertos resucitan, lo indicó el mismo Moisés 

en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: 
“Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Moisés”.
No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos están vivos”.


    Una vez más, Señor, te vemos en tu sitio: conviviendo y aceptando a todos,
escuchando y dejándote interpelar en todas las cuestiones posibles; y a la vez
mostrándote como el Profeta, el Maestro, el Redentor, el Enviado del Padre.
¡Gracias por este ejemplo de naturalidad y de magisterial enseñanza y de acogida
universal! Que esto sea siempre nuestra actitud y la de todos los cristianos.
Ante las críticas, desprecios o zancadillas, tienes una
postura elegantemente humana y de magisterio sobrenatural.

    Así queremos nosotros, Señor, actuar siempre, aunque a veces no sea fácil.
Y si erramos o “metemos la pata”, que sepamos rectificar, pedir perdón
y perseverar con la Verdad y el Bien, que hay en tu Evangelio.
A parte de la anécdota del levirato y la suerte de los esposos, que Tu resolviste
a la perfección, levantaste la mirada a metas más altas y dignas:
“Allí en la otra vida, hombres y mujeres … ya no se casarán. 
Y es que ya no pueden morir, son como ángeles; 
son hijos de Dios, porque participan de la resurrección”.


    Pero sobre todo nos satisfacen y alegran profundamente tus palabras:
“Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza,
cuando llama al Señor: Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob.
No es Dios de muertos sino de vivos; porque para El todos están vivos”.

Gracias, Señor, por esta doctrina: No eres Dios de muertos, sino de vivos,
y es la vida lo que Tú eres, amas y exiges.

    Por eso te pedimos, Señor, que amemos y veneremos la familia
como fuente de nuevas vidas, y a la Iglesia como Madre de la Vida espiritual.
Que amemos, respetemos y potenciemos nuestra vida 
y la de los demás como enseñas en el quinto mandamiento.
Que respetemos toda vida orgánica, y sobre todo la vida humana
de todas las personas en cualquier momento de su existencia:
en la infancia y en la ancianidad, en la enfermedad y en la salud,
en el vientre de la madre aún, o en la inconsciencia de los últimos años.
Que la cultura de la vida triunfe en el mundo y en la sociedad 
¡Ayúdanos, Señor!
     ______________________________________
Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán, 
 Este año, por caer en domingo la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán, no se celebra la liturgia del Domingo XXXII, sino la propia de esta fiesta. Esto nos indica la importancia que tienen las grandes Basílicas de Roma, las Catedrales de cada Diócesis, y las propias Iglesias parroquiales, como lugares santos de culto, de oración y adoración a Dios, donde se celebra la Eucaristía y demás sacramentos, y donde se escucha la proclamación de la Palabra de Dios. Con la particularidad de que esta imagen nos sirve como enseñanza para ser más conscientes de que cada cristiano ha de procurar ser templo donde habite el Espíritu Santo y donde se fragüen los mejores sentimientos religiosos y morales.

    Textos bíblicos de la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán
    - Ezeq 47,1-2.89.12. Visión del profeta sobre la entrada del templo del Señor.
     - Sal 45. Invita a cantar: Un rio y sus canales alegran la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.
    - 1Cor 3,9c-11. 16-17: San Pablo explica cómo convertirnos en templo y morada de Dios.
    - Jn 2,13-22. Jesús habla del templo de su cuerpo, que se materializa en la Iglesia y en el corazón de cada de cada cristiano.
    ____________________________________________________________________
    ____________________________________________________________________
    ____________________________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (9/XI/2025)

Quien repartió su capa con un pobre

  El martes, día 11/XI, celebramos a San Martín de Tours, obispo (331-397). Desde joven se siente atraído por el cristianismo. Siendo soldado del ejército romano, protagonizó un gesto que lo haría célebre: Al ver a un mendigo tiritando de frio, cortó su capa por la mitad y le ofreció su parte. Esa noche soñó con Cristo vestido con la capa, lo que le llevó a bautizarse y abandonar la vida militar. Se siente atraído por la vida monástica, y con el tiempo, el año 371, fue elegido obispo de Tours, cargo que aceptó con humildad. Destaca en la evangelización de zonas rurales, y por su caridad, austeridad y servicio al prójimo. Se le atribuyeron muchos milagros que le afamaron entre los fieles que le trataban y que ha seguido concitando mucha devoción en el pueblo cristiano. Su figura sigue inspirando a quienes buscan unir la vida interior con el compromiso evangelizador.


Un gran sabio y científico

    El viernes, día 15/XI, celebramos a otra gran figura del santoral cristiano, San Alberto Magno (1206-1280), uno de los sabios más destacado de la Edad Media. Ingreso en la Orden de Predicadores y se dedicó a enseñar en universidades como París y Colonia, donde tuvo como discípulo a Santo Tomás de Aquino. Se
caracterizaba por unir siempre ciencia y fe y en su pasión por el conocimiento. Fue obispo de Ratisbona aunque renunció para volver a la vida comunitaria. Su obra abarca teología, filosofía, astronomía, botánica, zoología, alquimia, convirtiéndose en un verdadero “Doctor Universal”.

    Es recordado como patrono de los científicos. En tiempos de polarización entre ciencia y religión su figura ayuda a comprender que ambas pueden caminar juntas. Su ejemplo inspira a buscar la verdad con humildad, a estudiar con profundidad y a vivir la fe con inteligencia. Fue un puente entre la sabiduría antigua y la visión cristiana del mundo. Sus enseñanzas siguen vigentes hoy día.
    ___________________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Como ya anunciábamos la semana pasada el Sr. Obispo está haciendo la Visita Pastoral al Arciprestazgo Páramo-Bajo Esla. Varias Unidades Pastorales ya la han tenido. El día 25 y 26 de noviembre será en nuestra Unidad Pastoral de Santa María del Páramo, como se comunicará en su momento.
    Por otra parte, también la Festividad de Todos los Santos, y la celebración de Todos los difuntos, el día 2, nos introdujo en Noviembre, el Mes de los Difuntos, que siempre supone un momento de especial piedad y religiosidad, por las visitas a los cementerios, y las novenas o triduos por los difuntos en las diversas parroquias, como se irá comunicando puntualmente.


    El domingo, día 9/XI, se celebra, como todos los años por estas fechas, el Día de la Iglesia Diocesana. En ella se pretende ir tomando más conciencia de nuestra condición de diocesanos, miembros de una Diócesis, o parcela geográfica de la Iglesia, presididos por un Obispo, Sucesor de los Apóstoles, lo que nos hace sentirnos urgidos a vivir más comunitariamente nuestra fe a la hora de celebrarla en la Eucaristía y demás sacramentos, y también en el testimonio evangelizador, en lo que todos estamos comprometidos. En este día se nos recuerda la oración común y compartida por nuestra Diócesis y la responsabilidad apostólica de todos, así como la ayuda caritativa y económica, para que nuestra Diócesis pueda llegar mejor a todos con sus servicios sociales y religiosos. En la página de la Diócesis se muestra la información. Y destacamos la carta que el Sr. Obispo nos ha escrito sobre esta celebración, que merece la pena leerla y meditarla. WWW.diocesisdeleon.org. La carta del Sr. Obispo, aquí.

    
    También nos unimos y comunicamos de la celebración de algunos eventos pastorales, organizados desde la Diócesis, que pueden ser de mucho interés y aprovechamiento para algunos. Se trata de unos días -un fin de semana- de retiro, oración y reflexión para reafirmar la fe y poder vivirla con más autenticidad, alegría y compromiso.
    Se trata de los siguientes: VI Retiro de Emaús mujeres León, los días 14-16/XI. Retiro de Emaús hombres, los días 28-30/XI. También, Cursillo de Cristiandad de León, los días 5-8/XII. Las tres actividades se harán en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino (PP. Dominicos). Para más información e inscripción en la propia Parroquia, o en la página del Obispado de León.
    _____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

Focos de ignición

    Destacamos esta semana algunos testimonios de vivencia y testimonio evangelizador, que inspiran y refuerzan nuestra alegría esperanzada. En primer
lugar, ofrecemos una reseña sobre los Scouts de Francia, ilusionados con su fe cristiana y se afán evangelizador. Este artículo da testimonio de ello: “Miles de Scouts de Europa peregrinan a Francia para ´reconstruir´ el Reino de Dios con sus propias manos”. En este enlace.

    También este comunicado fomenta la esperanza de cristianos sinceros y comprometidos, y de apóstoles que no se quedan quietos y lamentándose de la sociedad, sino que abundan en la Palabra de Dios y encienden su fe y caridad en ella y en la oración, junto con los sacramentos. “Fe, esperanza y misión: Alpha reúne a católicos de toda Australia para trasformar sus parroquias”. En este enlace.
    _________________________________________________________