viernes, 4 de agosto de 2023

Altavoz Parroquial: 6/VIII/23

 DOMINGO XVIII, TIEMPO ORDINARIO - A

FIESTA DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR - Mat 17,1-9

    Siguiendo con la norma litúrgica, de que las fiestas del Señor, son preferidas a los Domingos, hoy recordamos un acontecimiento muy importante en la vida de Jesús. Acompañado de Pedro, Santiago y su hermano Juan, suben al monte Tabor, y allí se transfigura ante ellos, es decir se les muestra con toda su grandiosidad divina, y su cercanía de Amor infinito y de felicidad eterna. Ante esa realidad, ellos están ya dispuestos a permanecer allí para siempre. Pero no era esa la finalidad de aquella visión, sino que era una “vivencia” de la que tenían que dar testimonio de ella en su momento.
____________________________________________________


    Jesús se acercó y tocándoles les dijo: “Levantaos, no temáis”. Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó: “No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos”.

    Que la luz de Cristo, transfigurado y resucitado, ilumine el corazón de todos los hombres de buena voluntad para reconocer la divinidad de Jesucristo, y así comprendan sinceramente la realidad de la vida y de la muerte. 

    Que la acogida -humilde y confiada- de Cristo, Dios y Hombre, ilumine la mente y el corazón de los hombres y mujeres, para vivir el verdadero amor, que viene de Dios y se expande en los hermanos a través de la vida familiar y social. 

    Que el amor de Cristo, ilumine y de sentido a todas las realidades, materiales y mundanas, culturales y científicas, humanas y sociales, para que todos caminemos hacia una sociedad o civilización de paz y amor para todos y entre todos. 

    ______________________________________________
    ______________________________________________
    ______________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS 
(6-13/VIII/2023)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Esta semana, en principio, tenemos como amigos cercanos a todos los santos patronos de la JMJ de Lisboa, a quienes confiamos a los jóvenes que participan en estas jornadas, y también a quienes lo siguen de lejos, pero todos unidos en la oración con nuestros amigos, los santos.

    En primer lugar, recordamos que el martes, día 8/VIII, celebramos a Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), sacerdote, fundador de la Orden de

Predicadores. De joven sintió la llamada de Dios, pronto es nombrado canónigo de Osma, a lo que renuncia para dedicarse mas directamente a la oración y a la predicación y enseñanza de la Doctrina Cristiana, especialmente amenazada, en aquel momento, por la herejía albigense. Pronto se ve acompañado por discípulos que siguen su mismo espíritu, son los llamados Dominicos, que siguen sirviendo a la Iglesia.


    El miércoles, día 9/VIII, celebramos a Santa Teresa Benedicta de la Cruz (1891-1942), aunque su nombre más conocido es Edith Stein, nombre judío, pues ella como toda su familia eran judíos, muy piadosos y cumplidores. Ella era la última de once hermanos. Recibe muy buena educación en todos los campos, y llegó a ser profesora de filosofía, ciencia en la que destaca y es reconocida. Por su propia reflexión y con la ayuda de buenos colegas descubre el cristianismo como el verdadero remate divino del judaísmo. A pesar de la oposición de su familia, se
convierte al cristianismo -también algunas hermanas- e influida por la lectura y meditación de las obras de Santa Teresa de Jesús, se hace Carmelita Descalza. Después de una serie de vicisitudes, dignas de ser conocidas -también sus obras escritas- muere, por el mero hecho de ser judía, en el campo de exterminio de Auschivitz, cerca de Cracovia, Polonia, en la cámara de gas en 1942. Fue beatificada por San Juan Pablo II y también canonizada el 11/X/1890, y al mismo tiempo la declara Patrona de Europa. ¡Buena amiga, maestra, y protectora, de todos los cristianos! A ella nos acogemos.

    Es obligado recordar que esta semana se celebra la fiesta, día 10/X, de San Lorenzo, diácono, mártir del siglo III, y de gran devoción en el pueblo cristiano.

     También celebramos, el día 11/X, a Santa Clara (1193-1253), tan ligada a San Francisco de Asís en su espiritualidad y proyección apostólica. La influencia de ambos sigue produciendo frutos de santidad en la Iglesia, y por eso hemos de recordarlos y celebrarlos.

_________________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Seguimos disfrutando del verano, procurando que sea también tiempo de Dios y para Dios, porque lo vivimos compartiendo nuestra amistad, alegría y convivencia con familiares y conocidos, con amistades y vecinos y con tantos nuevos conocidos, pero siempre bajo la mirada de Dios y con su amor y alegría compartida, también con los enfermos e impedidos.
___________________________________________


VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    Esta semana ofrecemos el ejemplo y las enseñanzas de algunas familias en su afán por revitalizar la vida cristiana en sus hogares. Por supuesto, son experiencias muy personales, pero que, sin duda, son una buena lección, y algún ejemplo puede servir.
    Así titulan este reportaje:

    Chiti Hoyos aporta pistas para construir la vida familiar con Dios: incluye amor, rutina y santos
    Y puedes verlo en este enlace.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.