viernes, 21 de julio de 2023

Altavoz Parroquial: 23/VII/2023

 XVI DOMINGO ORDINARIO – A    Mat 13,24-43

    Venciendo el mal

    Tres parábolas ofrece el Evangelio de la Misa para la meditación y oración de los cristianos en la Santa Misa. Nos fijamos en la de la cizaña, que el demonio siembra entre las buenas semillas. Unas y otras se ven obligadas a crecer juntas. El dueño no permite arrancar de momento la maligna cizaña, pues puede perjudicar a las buenas plantas. Expresamente dice que ya llegará el momento oportuno de la cosecha, en que la cizaña sea apartada y echada al fuego. En cambio, el trigo, cuajado y lozano, que ha sobrevivido a las malas influencias, y ha granado convenientemente, en medio de las dificultades, será almacenado en los graneros. Así serán premiados los que logren perseverar en el bien, venciendo los enemigos interiores y del ambiente social.
_______________________________________________________


       Les propuso otra parábola: “El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno toma y siembra en su campo; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un árbol hasta el punto de que vienen los pájaros del cielo a anidar en sus ramas”.


    ¡Cuántas veces, Señor, me pregunto, por qué existe el mal
y el dolor en el mundo, por qué hay personas malvadas,
e incluso por qué a veces parece que triunfan los malos en la sociedad!

    Ciertamente el origen último del mal está en el demonio, el príncipe
de las tinieblas, pero somos los humanos quienes muchas veces nos
dejamos arrastrar por sus insinuaciones y pecamos, haciendo sufrir al prójimo.
Señor, que sea humilde y sincero para reconocerlo,
y para rectificar y pedir perdón cuantas veces sea necesario.

    Gracias, Señor, por las semillas de bondad que siembras habitualmente
en mi corazón, aunque a veces permites que también crezca la cizaña.
Sin duda será para mi bien; ayúdame a reconocerlo.

    También te pido, Señor que me ayudes a reconocer todo lo bueno
que me ofreces, y al mismo tiempo perspicaz para detectar el mal
que hay en la sociedad que me rodea, y sobre todo en mi corazón.

    Que sea valiente para convivir con el mal y para luchar contra él,
o al menos para evadirlo. Sé que no es fácil muchas veces, y por eso
redoblo mis súplicas, para que nunca me dejes solo
y que yo sepa corresponder a tus ayudas.

    Que acuda a Ti en la oración personal, y en la participación de la Eucaristía.
Que busque la ayuda conveniente en los sacerdotes, tus ministros.
Que me forme como buen cristiano, para procurar que siempre resplandezca
la verdad, que hace realmente felices a las personas.
Que evite las ocasiones que puedan perjudicarme,
o poner en peligro mi fe y mis ideales cristianos.

    Que sea siempre apóstol, decidido y tenaz, para ayudar a los demás.
Que, feliz en mi lucha ascética, y con los graneros de mi vida interior
llenos de tu gracia, muestre a todos la maravilla de la fe y del amor de Dios.

        __________________________________________________
        __________________________________________________
        __________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (23-30/VII/2023)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Esta semana tenemos varios amigos a considerar e intimar en su amistad. En Primer lugar, el martes, 25/VII, celebramos al Apóstol Santiago, Patrono de España, a quien llamamos el mayor, para distinguirlo del otro Santiago. Era hijo el Zebedeo, igual que Juan el Evangelista. Pertenece al pequeño grupo que acompañó al Señor en la Transfiguración y la agonía del Huerto. Fue decapitado antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, y por tanto fue el primer apóstol que murió mártir. Hacerse amigos de los acompañantes habituales de Jesús, y tratarles como tales, es un camino más fácil para cultivar la amistad con Jesús y disfrutar de ella.

    Además, el miércoles, 26/VII, celebramos a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen. Así los conocemos por la tradición de la Iglesia. Es "tan entrañable y aleccionador” pensar en los padres de la Virgen, que no podemos sino celebrarlo, pues de su amor matrimonial y su hogar familiar salió la Reina de los Santos. Por eso, a ellos nos encomendamos, y pedimos por nuestras familias, y especialmente por los abuelos y personas mayores. Con gran acierto, y por estos motivos, es el día de los abuelos, de quienes queremos ser siempre nietos cariñosos y agradecidos, y por tanto sublimando la amistad con ellos.


    Aunque hay otros santos esta semana, que merecen nuestra amistad, como San Pedro Poveda, y Santa Marta, que recibió muchas veces a Jesús en su casa, pero vamos a seguir fijándonos en los santos patronos de la JMJ de Lisboa 2023, para ganarnos su amistad, y encomendarles con la mayor confianza el maravilloso evento, en favor de tantos jóvenes, que participarán.

    Esta semana nos fijamos en los patronos que son santos jóvenes, que murieron en plena juventud, pero después de una vida ejemplar, repleta de amor a Dios, y de afán apostólico, vivido en las circunstancias concretas de su vida, pues a todos ellos fue la enfermedad lo que les llevó a la Casa del Padre. Aunque se alargue este artículo, pero no me resisto a considerarlos.

Santos patronos de la JMJ, Lisboa 2023

    Beato Giorgio Frassati, el “modelo de cristiano completo”. Pertenecía a una familia de la alta burguesía piamontesa, por lo que recibió una excelente formación, que el manifestó especialmente en su labor y caridad con los pobres y necesitados. Falleció con apenas 24 años.

    Beato Marcel Callo, “scout de la alegría cristiana”. Nace en una familia profundamente cristiana y numerosa. Joven inquieto, siempre para querer y ayudar. Decide irse a la guerra para reconfortar en la fe a sus compañeros, lo que le costó la vida, cuando tenía 22 años.

    Beata Chiara Badano, el “ejemplo de abandono total” al Amor de Dios. Conoció y participó en el Movimiento de los Focolares. Con 17 años comienza a sufrir los primeros síntomas de un tumor óseo en su último estadio.

    Por fin, el Beato Carlo Acutis, “ejemplo de juventud cristiana”. Aunque nacido en Londres, pero su vida se desarrolla en Italia. Comprometido en la amistad con Jesús, le trata sobre todo en la Eucaristía, y se hace un propagador del culto eucarístico, utilizando incluso la informática, en lo que era un experto. También destaca por su caridad y ayuda a los pobres y necesitados. Una letal leucemia acabó su vida el 12 de octubre de 2006. Tenía 15 años.
        _______________________________________

AGENDA PASTORAL

    Seguimos disfrutando del verano, procurando que sea también tiempo de Dios y para Dios, porque lo vivimos compartiendo nuestra amistad, alegría y convivencia con familiares y conocidos, con amistades y vecinos y con tantos nuevos conocidos, pero siempre bajo la mirada de Dios y con su amor y alegría compartida, también con los enfermos e impedidos.

    ________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    Nos fijamos esta semana en una práctica y vivencia siempre anhelada por todos los cristianos: conocer Tierra Santa, con todos los lugares en que transcurrió la vida de Jesucristo y el resto de la Historia Bíblica, mientras se “reviven” gozosamente los “misterios” principales de nuestra fe, y se palpa a realidad histórica de nuestras creencias, que orientan y dan sentido a nuestra vida. Ciertamente es una experiencia aconsejable, al menos una vez en la vida. Estas peregrinaciones a Tierra Santa han sido siempre muchas y a veces multitudinarias. La pandemia impidió estos viajes, pero ¡gracias a Dios! han vuelto a la normalidad, y cada vez sigue aumentando los cristianos que peregrinan a Tierra Santa. El video que presentamos puede ayudarnos a entender estas peregrinaciones, y a animarnos a aprovechar la primera ocasión para visitar Tierra Santa. En la Diócesis de León hay organizada una peregrinación para Octubre, que presidirá el propio Sr. Obispo, Don Luis Angel.

De momento, contempla este vídeo. 


Emaus, lugar donde los discípulos de Jesús le reconocieron

El grupo de peregrinos junto a la puerta de la Basílica del Nacimiento
En su interior se venera la Cueva donde nació Jesús









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.