sábado, 28 de enero de 2023

Altavoz Parroquial: 29/I/2023

 ALTAVOZ PARROQUIAL

IV DOMINGO ORDINARIO - A  -  Mt 5,1-12
        Caminos de felicidad
       
    Una vez más se proclaman en la Santa Misa las Bienaventuranzas. Sin duda se trata de uno de los párrafos más bellos de la Biblia por la profundidad antropológica en que se basan y por el dinamismo arrollador, santificador y apostólico, que plantea al creyente, al hombre de bien, a toda persona con espíritu joven, optimista, generoso y valiente; y en consecuencia por los compromisos que plantea y exige a quien desea de verdad ser feliz, también en este mundo.
    Merece la pena leer y meditar con frecuencia estas propuestas de felicidad, que Jesús nos hace, y embarcarse por este camino o proyecto de vida y felicidad, de plenitud y satisfacción.

___________________________________________

    "Al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron ss discípulos; y, abriendo la boca, les enseñaba diciendo: “Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".

 
    Señor, Jesús, ante esta propuesta de las Bienaventuranzas,
lo primero es darte gracias por este ideal de vida que me propones.

    Ciertamente no es fácil seguirlo en su plenitud, pero tu promesa de paz,
alegría y felicidad es tan insistente y machacona, que no puedo menos
que confiar en tu palabra, y en tu gracia, y por tanto en su final feliz.

    Por otra parte, Señor, la experiencia me va enseñando y certificando
que tus promesas se cumplen perfectamente en todos los buenos cristianos,
santos ya reconocidos en el santoral, y cristianos anónimos,
que han ido por la vida seguros y felices, y desbordando paz y alegría,
optimismo y generosidad, en una palabra, Amor de Dios y amor a todos.

    También ahora, los conozco y admiro, aunque no siempre sea capaz de imitarles. Pero una vez más confío en tu Palabra y en tu ayuda, y una vez más me reafirmo en el deseo y propósito de hacer de las bienaventuranzas el programa de vida con mi familia, en el trabajo profesional, en las diversiones y en toda la vida social.

    Te pido, Señor, por todos los hombres de buena voluntad,
 en concreto por todos los cristianos, para que valoremos este programa de vida
y lo demos a conocer con nuestras palabras y sobre todo con el testimonio de vida.

    Te pido, Señor, que entienda la verdadera pobreza de espíritu, …, que sea paciente y misericordioso …, que viva siempre con la ilusión de ayudar, perdonar, consolar …

    Que no me importen las dificultades, críticas, persecuciones, a la hora de mantener y defender la justicia para todas las personas y en todos los ambientes sociales. Que sienta habitualmente la paz y satisfacción interior por guiarme y actuar con un corazón limpio, transparente, generoso y abierto a todos.

    Con San Francisco de Asís te digo:
Que donde haya odio, yo lleve amor.
Que donde haya ofensa, yo lleve perdón.
Que donde haya tristeza, yo lleve alegría.
Que donde estén las tinieblas, yo lleve luz.
Maestro: haz que no busque tanto: ser consolado, como consolar;
ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar.

     ________________________________________________________
     ________________________________________________________


       LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    Esta semana tenemos uno de esos santos muy fáciles de entablar amistad con él a poco que se conozca su vida y se le recuerde. El martes, día 31/I, celebramos San Juan Bosco (1815-1888). Sacerdote. Beatificado en el 1929 y canonizado en “olor de multitudes” en 1999. Nace y vive la mayor parte de su vida en Turín, aunque tiene que viajar por otros países, pues se lo exigía su afán apostólico. Funda la Congregación Salesiana para hombres y, con ayuda de la Santa María Domenica

Mazzarello, funda el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Primeras instituciones que componen la Familia Salesiana, con las diversas fundaciones que sus hijo/as han extendido por todo el mundo, llevados de su celo apostólico. Siempre con el objetivo fundamental de acercarse a los jóvenes y acercarlos a Cristo. Sin duda se merece que se le considere Patrono y especial maestro e intercesor de los jóvenes, de los que quería hacerles buenos cristianos y excelentes ciudadanos. Y siempre con la alegría y el optimismo, que en todo momento le caracterizó, y que le hacía tan atrayente a los jóvenes, tan cariñoso y tan exigente, como piadoso y santo. Estas palabras del Papa Pio XI, que le canonizó, pueden resumir muy bien su vida y su santidad: “En su vida, lo sobrenatural se hizo casi natural, y lo extraordinario, ordinario”.

    También quiero destacar, por lo que me afecta personalmente, que el lunes, día 30/I, celebramos al polaco Beato Segismundo, presbítero y mártir (1902-1943) Beatificado por San Juan Pablo II, 13/VI/1999. Su muerte fue motivada por la persecución nazi contra la Iglesia polaca.
     ______________________________________________________

   AGENDA PASTORAL

    Seguimos celebrando la Novena en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Guía, y la concluiremos el día dos, con la Fiesta de la Purificación de la Virgen, llamada popularmente “fiesta de las Candelas”, por el rito que se hace ese día, recordando la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Nosotros haremos la Bendición de los niños y -sus padres- que se han bautizado en este último año. Ceremonia muy emotiva y piadosa, y esperamos sea estimulante para los padres cristianos en su tarea familiar y educativa en el hogar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.