viernes, 26 de diciembre de 2025

Altavoz Parroquial: 28/XII/2025

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

____________________________________________

Fiesta, SAGRADA FAMILIA – A

Dios nos habla
Eclo. 3,2-6.12-14: Consejos perennes: “Quien honra a su padre, se alegra de sus hijos, y cuando rece será escuchado”.
Sal. 127: Con el salmo cantamos: “¡Dichosos los que temen al Señor, y siguen sus caminos!”.
Col. 3,12-21: El Apóstol nos presenta la vida de familia en el Señor. Con ella no se fracasará.
   
Modelo de familia
Mt. 2,13-15.19-23:
 La Familia Sagrada de Nazaret se ve obligada a huir a Egipto, para salvar la vida del Niño. “Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto, y le dijo: Levántate, coge al niño y a su madre, y vuelve a la tierra de Israel”. Así lo hace, pero para evitar las iras de su hijo Arquelao “avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret”.

    Gracias, Señor, por el don de la familia, como hogar generador de vida, alegría y bienestar, y como fuente de amor, entrega y generosidad. Te pido por mi familia en particular, y por todas las familias, para que sean siempre “hogares luminosos y alegres”. Te suplico por las familias rotas y enfermas, y sobre todo para que la familia, como Tu instituiste, reine en nuestra sociedad actual.
    ___________________________________________


Fiesta, SANTA MARIA, MADRE DE DIOS – A

Dios nos habla
Num. 6,22-27: Nos acogemos a las palabras del Señor: “Invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré”
Sal. 66: Con el salmo pedimos: “Que Dios tenga piedad y nos bendiga”.
Gal. 4,4-7: Gran proclamación de nuestra condición: “Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba! (Padre). Así que ya no eres esclavo sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios".


Cumplidores de su deber
Luc. 2-16-21: El Evangelio vuelve a recordarnos a los pastores, que fueron corriendo y encontraron a María, a José y al Niño, acostado en el pesebre. Y también nos dice que: “Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción”.

    Estos días, Señor, quiero seguir acompañando a los pastores ante el portal en mi oración personal y comunitaria o litúrgica. Y, sobre todo, deseo acompañar a la ilustre familia, -José, María y el Niño- acudiendo al templo para cumplir lo que establecía la Ley. ¡Qué gran lección nos dan de perfectos cumplidores de sus deberes sociales, familiares y religiosos! ¡Como una familia más acuden al templo! Con ellos quiero rezar, encomendar a mi familia, a mis colegas y amistades, a los enfermos y necesitados, a las autoridades y servidores sociales. ¡Familia Sagrada, ruega por nosotros, y siempre a tu lado!

    _________________________________________
    _________________________________________
    _________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (28/XII-1/I/2026)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

    En esta semana, a caballo entre los dos años, queremos dejar el mejor sabor de boca y la más firme esperanza en la presencia de Dios en el corazón de todos, niños, jóvenes y mayores, invitados a la santidad. El ejemplo de Carlo Acutis es muy significativo y esperanzador. En este momento, quizá sea el santo más conocido, citado e invocado. Todos desean su amistad, ejemplo e intercesión. Así nos presenta una reciente biografía a este muchacho, que en su niñez y adolescencia luchó por vivir la fe, la esperanza y la caridad cristiana con la normalidad de la vida misma, y con la generosidad y alegría que las circunstancias le deparaban. Sin duda, son ya muchos los muchachos canonizados o que están en proceso de beatificación, de épocas pasadas y en la actualidad; y que por tanto podemos considerar amigos entrañables y cercanos intercesores, así como modelos para todos los adolescente y jóvenes. Pero, en este comienzo del año, queremos destacar a este muchacho, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, y que seguramente seguirá iluminándonos con su santidad.


    Recogemos un texto muy ilustrativo del artículo: Carlo Acutis “ha abierto la senda de la santidad a los niños y adolescentes de nuestro tiempo”, que puedes leer al completo en este enlace.
    Carlo murió con 15 años recién cumplidos. Al comenzar octubre de 2006, Carlo acusó fiebre y algunos síntomas que parecían una gripe. Pocos días después, el diagnostico fue muy diferente: una leucemia M3 de efectos devastadores que podría causar una hemorragia interna mortal. Carlo vivió una semana entre la vida y la muerte. En ese trance dijo: “Ofrezco al Señor los sufrimientos que tenga que soportar por el Papa y por la Iglesia”. Carlo Acutis murió el día 12 de octubre del año 2006». En mi opinión, el caso de Carlo Acutis es un tanto singular, pues se trata de “un chico normal de nuestro siglo XXI”. Podríamos decir que San Carlo Acutis ha abierto la senda de la santidad a los niños y adolescentes de nuestro tiempo. Carlo es un ejemplo y un faro de luz para los niños y los jóvenes de hoy.
    El Papa Francisco declaró Beato a Carlo Acutis el 10 de octubre de 2020. Y el Papa León XIV lo ha canonizado el 7 de septiembre del 2025. Ambos decretos del Romano Pontífice fueron precedidos de los milagros que exige la Iglesia. Y Carlo ya está diciendo a muchos niños y jóvenes de hoy: ¡Tú también estás llamado a ser santo!
    ___________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Estamos en la octava de Navidad y por tanto seguimos celebrando el nacimiento del Niño Dios. Todo respira en la Parroquia y en las familias cristianas, a alegría, encuentro, reunión familiar y celebración festiva, a la vez que, a la oración y adoración al Niño Dios en el Portal de Belén, y en consecuencia a la caridad y generosidad con todos, principalmente con los más necesitados.


    Empezamos la semana con el domingo, día 28/XII, con la Fiesta de la Sagrada Familia, para que contemplemos en unidad de amor y entrega a los tres personajes, que nos reciben en el portal de Belén, y así aprendamos de esta familia a vivir en el hogar familiar. ¡Qué necesitados estamos de su ejemplo e intercesión en estos momentos históricos!

    Otro acontecimiento nos reúne para la oración y acción de gracias en este domingo. Ante la ya cercana clausura del Año Jubilar, estamos convocados por nuestro Sr. Obispo, Don Luis Angel de las Heras, a la Misa de clausura del Año Jubilar, en la Catedral de León a las diecisiete horas.


    El jueves, día primero del año 2026, miraremos especialmente a la Virgen para percatarnos y abundar en la consideración de Madre de Dios y por tanto de Madre especial de todos los creyentes. Bajo su manto, y con su cariño maternal queremos vivir siempre nuestra fe, confianza y amor de Dios, pues “es el camino más corto y seguro” para vivir y gozar del amor de su hijo, Jesús.

    También este día rezaremos, reflexionaremos sobre la paz en el mundo, como nos lo pide el Santo Padre un año más. Este año con el lema: “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante".

    Recordamos los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: De martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15 h.









viernes, 19 de diciembre de 2025

Altavoz Parroquial: 21/XII/2025

 ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

____________________________________________

IV DOMINGO DE ADVIENTO - A

Dios nos habla


Is. 7,10-14: El profeta da en la diana: “Mira, la virgen está en cinta y da a luz un hijo, y le pone por nombre Emmanuel”.

Sal. 23: El salmo insta en darnos confianza: “Va a entrar el Señor; él es el Rey de la gloria”.

Rom. 7,1-7: El Apóstol nos ayuda a reconocer a quien esperamos, recordamos y celebramos en la Navidad: Este es Jesús “nacido de la estirpe de David según la carne, constituido en Hijo de Dios en poder según el espíritu de santidad por la resurrección entre los muertos: Jesucristo nuestro Señor”.


Acompañando a José

Mat 1,18-24
: En este domingo se empieza a desvelar lo que celebraremos. No es una nueva promesa, ni un mito o un “papa noel” cargado de regalos. El ángel se lo aclara a José, que se encuentra desconcertado, y receloso, dispuesto a acabar con todo: “José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados”.


    Señor, quiero, en este día, contemplar a José y aprender de él. Sus dudas y dolores se transformaron en gozo y tierna esperanza al ver y tocar tu santa voluntad: María, su esposa, aunque virgen, dará a luz el Emmanuel, Dios con nosotros. ¡Qué buena lección, Señor, para culminar nuestra preparación de conversión cristiana en el Adviento, y así celebrar con más fe y esperanza, con más alegría y agradecimiento, y con más amor y generosidad, el Nacimiento de Cristo! ¡Gracias, Señor, por el ejemplo de María y de José¡
    ________________________________________________
    ________________________________________________

NAVIDAD – A

    (Cuatro misas distintas para este día de Navidad: la vespertina del 24/XII, la de medianoche, la de la aurora y la del día. Este año elegimos para este comentario la de la aurora)

Is. 62,11-12: El profeta Isaías nos orienta la mirada: “Mira a tu Salvador que llega”.

Sal. 96: Cantamos con el salmo: “Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor”.

Tit. 3,4-7: San Pablo nos confirma: “Ha aparecido la bondad de Dios y su Amor al hombre”.


Con los pastores ante el portal

Luc. 2,15-20: San Lucas, como buen historiador, detalla lo acaecido aquella noche en Belén. “Cuando los ángeles los dejaron, los pastores se decían unos a otros: Vamos derechos a Belén, a ver eso que ha pasado, y que nos ha comunicado el Señor. Fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niño, acostado en el pesebre … … Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho”.

    ¡Qué escenas más encantadoras y entrañables!, Señor. Como los pastores quiero postrarme ante “tu pequeñez”, para aprender a vivir y a convivir, a querer y a compartir, y también para aprender a acogerte como Dios, Señor y Dueño de mi corazón, y así adorarte, tratarte y vivir siempre contigo, y testimoniarlo siempre con alegría en mi vida ordinaria de cada día.
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________
    _____________________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (21/XII/2025)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

La semana del Gran Amigo, Cristo, Jesús
    Esta semana resplandece con luz propia, pues en ella recordamos y celebramos el nacimiento del Gran Amigo, Cristo Jesús, como luego veremos. Aunque tenemos algunos santos, que hemos de recordar por razones obvias. 
    En primer lugar, el viernes, día 26/XII, celebramos a San Esteban, el primero de los siete diáconos, elegidos por los propios apóstoles como cooperadores de su ministerio. También fue el primer mártir que dio la vida por el Maestro, Jesús.
    El sábado, día 27/XII, celebramos a San Juan, Apóstol y Evangelista, hermano del también apóstol Santiago, hijos del Zebedeo. Especialmente cercano y querido por Jesús, a quien acompaña en momentos especiales de su vida. Y destacamos su acompañamiento de María, junto a Cristo, clavado en la Cruz.
    Merece la pena mantener la amistad espiritual con ambos, que tan cercanos estuvieron de Jesús. Y, además, tenemos que aludir a los Santos Inocentes, que celebramos el día 28/XII, pues también merecen nuestra admiración y cariño. Este año, por caer en domingo, quedan opacados por la Fiesta de la Sagrada, que merecen un capítulo aparte, por tratarse de UNA FAMILIA AMIGA.


    En este apartado de nuestros santos de cada semana, que consideramos amigos por su santidad y por su cercanía con Jesús, es el momento de traer a nuestra consideración y destacar al Gran Amigo, Cristo, Jesús, cuando recordamos y celebramos, un año más, su nacimiento, el día 25/XII. Y es que ciertamente Jesús es el Verbo de Dios que se hizo carne, el Dios que se nos acerca y convive con nosotros y nos ofrece su amor humano y divino, por lo que nos concede acoger su paternidad, y sentirnos hijos de Dios en todo momento. Pero, además de todas estas consideraciones doctrinales y teológicas, que podríamos alargar, Jesús nos enseñó a vivirlas con el cariño de hijos de Dios, pero también con la confianza de amigos suyos. Estas palabras del mismo Cristo a los apóstoles, en la larga confidencia con ellos en el cenáculo, poco antes de su pasión y muerte, serán suficientes para estar más seguros y disfrutar más del GRAN AMIGO, JESÚS, de su cercanía, confianza y amistad:
    “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15,12-15).
    ___________________________________________________


AGENDA PASTORAL

    Estamos ya superando el ADVIENTO con las cuatro de velas encendidas de la Corona de Adviento, que nos preside en las celebraciones religiosas en la Iglesia y en el hogar. Ahora es el Nacimiento lo que atrae nuestras miradas, y orienta nuestras oraciones, y por supuesto nuestra fe, nuestra piedad, nuestra hermandad familiar, traducida en cercanía, cariño y perdón y también en los mejores sentimientos de caridad, ayuda y solidaridad con todos, sobre todo con los más necesitados. ¿No es verdad que estos son los sentimientos que suscita a todos el Portal de Belén, y no así los papas Noel, los renos, los meros adornos de luces y bambalinas …que nos inundan estos días?

    También nos ayudará estos ocho últimos días antes de Navidad, acompañar especialmente a la Virgen en su espera del parto, y por esto la celebramos como la Virgen del Parto o de la Esperanza. Así nos facilita la celebración cristiana de la Navidad, en la que no faltará la gracia de Dios en el alma -con la Confesión si es posible- la oración personal y litúrgica, la Comunión eucarística, y la Adoración al Niño Jesús en las celebraciones festivas y familiares y la caridad y ayuda a los necesitados.
    La Parroquia obsequiará también con el Concierto de Navidad, que ofrecerán la Banda Municipal de Música y el Coro Parroquial “Virgen de la Guía”. Las Misas serán solemnizadas con el Coro, como es habitual, y en los días festivos especiales, se terminará la Eucaristía con la tradicional, y siempre piadosa y muy bien acogida, Adoración del Niño Jesús, acompañada por los villancicos populares. También se facilitará en la Misa de Navidad la cuestación de dinero y otras ayudas para las familias necesitadas, que Caritas Parroquial distribuirá oportunamente.
    Recordamos los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: De martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15 h.













viernes, 12 de diciembre de 2025

Altavoz Parroquial: 14/XII/2025

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

____________________________________________

III DOMINGO DE ADVIENTO – A

Dios nos habla

Is. 35,1-6a.10: El profeta nos anuncia días de alegría y convivencia, de paz y concordia, de salud y salvación. “Llegarán a Sion con cantos de júbilo: alegría sin límites en sus rostros”.
Sal. 145: El salmo nos invita a rezar con fe y confianza: “Ven, Señor, a salvarnos”.
Sant. 5,7-10: El Apóstol Santiago nos anima a esperar con paciencia y fortaleza: “Esperad con paciencia también vosotros, y fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca”.


Mat. 11,2-11: El Señor elogia a su precursor, Juan Bautista, por su mensaje de conversión y penitencia; y por su ejemplo de austeridad y entrega a su misión.
    “Este es de quien está escrito: Yo envío mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino ante ti. En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él”.

    Me conmueve, Señor, el ejemplo de Juan el Bautista: humilde, austero, generoso y entregado a su misión, que supo hacer y cumplir, para desaparecer, y dejarte a Ti, como Maestro y Salvador. Su enseñanza es clara y ejemplar: cumplir con el deber de cada día con humildad y generosidad, y testimoniarlo con alegría y entrega de la propia vida. ¡Buen ejemplo para nuestros tiempos, en que abunda, en la sociedad, la mentira y el egoísmo, la zafiedad y el postureo!
    _________________________________________
    _________________________________________
    _________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (14/XII/2025)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

Apóstol de la familia
    Esta semana tenemos que destacar un solo santo-amigo. El que sea el único, servirá para que lo revaloricemos. Así lo pretendemos. El viernes, día 19/XII, celebramos a San José de Manyanet y Vives. (1835-1901) natural de Ttremp (Lleida). Nace en una familia numerosa y cristiana. Sacerdote que funda en Barcelona las Congregaciones de Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, para que, a ejemplo de la Familia de Nazaret, Jesús, María y José, se fomente en todas las familias, y se orienten hacia la perfección imitando, honrando y propagando el culto a la familia de Nazaret y procurando la formación cristiana de las familias
  
 
Especialmente llamado por Dios para presentar al mundo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, trabajó denodadamente en todos los campos de la pastoral familiar, y escribió varias obras y opúsculos para propagar la devoción a la Familia de Jesús, María y José, fundó la revista La Sagrada Familia y promovió la erección, en Barcelona, del templo expiatorio de la Sagrada Familia, obra del arquitecto siervo de Dios Antonio Gaudí, destinado a perpetuar las virtudes y ejemplos de la Familia de Nazaret y ser el hogar universal de las familias.

    Con una vida tan intensa y ejemplar, a la vez que apostólica y evangelizadora desde los cimientos más profundos y vertebradores de la sociedad, como es la familia, no podemos por menos de sentirnos obligados a conocerlo de cerca, a tratarlo con confianza y aprender de él, a la vez que a encomendarle el corazón de la vida social, esto es de la familia. Tema especialmente importante y urgente en nuestra sociedad actual, y para la Iglesia sigue siendo magisterio y pastoral inexcusable en esto momentos. Se entiende -a la vez que se le agradece profundamente- que Juan Pablo II -el papa de la familia- tuviera tanto interés en proponerlo como maestro, e intercesor nuestro en este tema tan vital para la sociedad y por tanto para la Iglesia, y que pronto lo beatificara (25/XI/1984), y lo declarara santo en Roma el 16 de mayo del 2004.
    ___________________________________________

AGENDA PASTORAL  
    Seguimos en pleno Tiempo de Adviento, y la propia liturgia nos orienta en los sentimientos y prácticas de piedad, caridad y conversión o arrepentimiento por el Sacramento de la Confesión, a vivir en este tiempo, preparatorio de la celebración cristiana de la Navidad. Una vez más recordamos que apreciamos toda la espectacularidad de luces y música, fiestas y regalos, que el comercio y el “consumo” nos presentan estos días, pero nosotros queremos que sean los símbolos religiosos y cristianos los que, de verdad, nos orienten y nos hagan celebrar la alegría cristiana del Nacimiento de Cristo. En el Adviento tenemos las cuatro velas de la Corona de Adviento, que nos presiden en la Iglesia, encendiendo una más cada semana, hasta que sea el Belén o Nacimiento lo que nos presida y reúna en la oración y contemplación del Nacimiento de Cristo. Ambos símbolos deben estar presentes también en los hogares cristianos, que ayudarán mucho a celebrar más cristianamente en cada familia el Nacimiento del Redentor, y a disfrutar más familiarmente como cristianos estos días de la Navidad.
 
   
Este domingo, el tercero de Adviento, se le llama el Domingo gaudete, pues es invitación a una mayor alegría al ver ya cercana la fiesta de la Navidad y las exigencias en nuestra conversión o preparación espiritual personal, con el alma en gracia por la confesión y con la oración personal más íntima y confiada al contemplar y rezar ante la cuna del Portal de Belén.

    Recordamos los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: De martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15 h.
    _____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos, normales y corrientes; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

Un buen regalo de Navidad
    Una vez más  
la Navidad viene cargada de regalos, y sobre todo agradecemos los que nos deleitan la mente y el corazón. En este caso es una estupenda película, en principio dirigida a los niños, pero -como pasa con frecuencia- cuando a ellos les divierte y forma, a los padres, y en general a todos los mayores, les deleita y entusiasma. Tenemos la información en este artículo: "Rey de reyes" la historia de Jesús de la mano de Charles Dickens y su hijo de siete años.
    Está claro por donde van los “tiros” de la película, ideal para estos días de la Navidad. Información detallada.


Una familia ejemplar
    Hoy nos fijamos en una familia más, que viven su amor y su hogar familiar, como fuente de alegría y generosidad, de trabajo y espíritu cristiano. Precisamente, su popularidad les hace ejemplares y atractivos. Aquí los tienes: Yurek, la perla española del PSV que fue “descubierta” por su párroco, y cuya madre es catequista.


    ________________________________________________

NUEVOS ALTAVOCES
    (En nuestro ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL queremos en esta sección acudir cada semana a alguno de los modernos altavoces, de entre los cientos y miles que existen en las Redes Sociales, y ofrecer algunas intervenciones que pueden ser útiles y formativas para nuestros lectores. Ciertamente no todo lo que aparece en las redes es muy formativo e instructivo, por lo que escogemos lo que puntualmente nos parece más recomendable. Es una manera de ir conociendo lo que nos parece mejor y aprovecharlo como estupendas semillas en nuestros SURCOS EN EL PÁRAMO, teniendo en cuenta cada semana la temática, la actualidad social o religiosa, la oportunidad litúrgica, etc. etc.)

“Una parroquia piloto”
    Ciertamente es un título demasiado pretencioso, pero así la califican muchos, admirados y entusiasmados por la gran afluencia de participantes en las Misas diarias, dominicales y festivas, así como a otros actos de oración y adoración, también de confesiones, y por supuesto actos y sesiones de formación cristiana de todos los tipos y modalidades. Ya bastante conocido su párroco, Don Jesús Higueras, por su aparición en los medios de comunicación social, y transmisión de Eucaristías, y ahora por sus intervenciones y salidas en You Tube, y en Instagrán. Merece la seguirle y escucharle. Aquí tienes un ejemplo.

    
    __________________________________________________________
    __________________________________________________________










viernes, 5 de diciembre de 2025

Altavoz Parroquial: 7/XII/2025

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.

____________________________________________

II DOMINGO DE ADVIENTO - A

Dios nos habla

Is. 11,1-10. El profeta promete alegría y felicidad para todos: “La justicia será el ceñidor de su cintura y la lealtad cinturón de sus caderas”.
Sal. 71. Con el salmo cantamos: “Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente”.
Rom. 15,4-9. Preciosa recomendación del Apóstol: “Por eso, acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de Dios”.


Mat. 3,1-12.
Juan el Bautista se convierte en el principal altavoz de Dios en el Adviento, para acoger a Jesucristo. “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos. Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: Voz del que grita en el desierto. Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”.

    Señor, que sea humilde y sincero para acoger el mensaje del Bautista. A diferencia de los actuales agoreros de desgracias y calamidades, y de vanas promesas políticas y sociales, veo en él un verdadero mensajero de paz y de amor, de misericordia y de perdón. Que sea sincero y valiente para seguirle en este Adviento; y así preparar la celebración cristiana de la Navidad.
    ____________________________________________________
    ____________________________________________________
    ____________________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (37/XII/2025)
    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

Mejicano universal

    En primer lugar, destacamos esta semana, el 9/XII, San Juan Diego Cuauhtlatoatzain (1474-1548). Fue un indígena chichimeca, mejicano, convertido al cristianismo, que destaca por su humildad y su piedad y también por su bondad con todos. Canonizado por Juan Pablo II el 31/VII/2002. Por su sencillez mereció acoger el encargo de la Virgen para que se construyera en su honor un santuario en la colina de Tepeyac, que iluminaria a y desde ahí a toda América, y que  pasaría a otros continentes. Se trata del Santuario en honor de la Bienaventurada María Virgen de Guadalupe, cuya fiesta se celebra el viernes, 12/XII, con miles de peregrinos y participantes, en ese lugar y en todo Méjico, traspasando las fronteras de todo el mundo católico. Aparte de resaltar esta devoción a la Virgen en todo el mundo, destacamos la sencillez y bondad de un cristiano normal que con su bondad y santidad abrió fronteras a la devoción a la Virgen. Por eso nos acogemos a su amistad y cercanía para aprender y sentirnos más protegidos.

Poeta y místico
    El día 14/XII, celebramos a San Juan de la Cruz, religioso carmelita y doctor de la Iglesia (1542-1591). Colaboró con Santa Teresa en la reforma de la Orden de los Carmelitas. Pasó por muchas penas y tribulaciones, pero su profunda fe y humildad le hicieron perseverar. Sus cualidades poéticas, y también su piedad e incluso

arrebatos místicos, le colocan en un lugar destacado del parnaso. Destacan sus obras: Subida al Monte Carmelo, Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor vivo. Obras, cuya lectura siempre relajan, elevan el ánimo, orientan la mente y suscitan amor de Dios y de sus creaturas. Estos versos son un ejemplo: ¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, 
habiéndome herido; salí tras ti clamando, y eras ido. Hoy nos ayuda a comprender el valor del silencio, la purificación interior y el amor desinteresado. Su espiritualidad destaca por la fe desnuda, la esperanza en la oscuridad y la caridad que une el alma con Dios.
    ______________________________________

AGENDA PASTORAL
    Estamos ya en pleno Tiempo de Adviento, y la propia liturgia nos orienta en los sentimientos y prácticas de piedad, caridad y conversión o arrepentimiento por el Sacramento de la Confesión, a vivir en este tiempo, preparatorio de la celebración cristiana de la Navidad. Apreciamos toda la espectacularidad de luces y música, fiestas y regalos, que el comercio y el “consumo” nos presentan estos días, pero nosotros queremos que sean los símbolos religiosos y cristianos los que, de verdad, nos orienten y nos hagan celebrar la alegría cristiana del Nacimiento de Cristo. En el Adviento tenemos las cuatro velas de la Corona de Adviento, que nos presiden en la Iglesia, encendiendo una más cada semana, hasta que sea el Belén o Nacimiento lo que nos presida y reúna en la oración y contemplación del Nacimiento de Cristo. Ambos símbolos deben estar presentes también en los hogares cristianos, que ayudarán mucho a celebrar más cristianamente en cada familia el Nacimiento del Redentor, y a disfrutar más familiarmente como cristianos esos días de la Navidad.

    Por otra parte, recordamos también, la celebración de la Fiesta de la Inmaculada, lunes 8/XII. Fiesta especialmente querida y sentida por los buenos
cristianos, que desean honrar a la Madre con todo el mayor cariño que Ella nos merece. Además, permanece la estupenda costumbre de preparar la fiesta con la Novena previa, que comienza el domingo, 30/XI, y que es aconsejable hacerla personal o familiarmente con alguna oración o detalle de cariño a la Virgen. Ella nos ayudará a ser más piadosos y comprometidos, y a buscar más fácilmente el perdón y la misericordia del Señor en la Confesión de este Adviento.


    Recordamos los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: De martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15 h.

    Como venimos informando, ya se celebró el VI Retiro de Emaús mujeres León, los días 14-16/XI, con más de treinta mujeres participantes. También se celebró el Retiro de Emaús hombres, los días 28-30/XI. Por ellos rezamos, y por el Cursillo de Cristiandad de León, que se está realizando estos días, 5-8/XII. Todas estas actividades se hacen en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino (PP. Dominicos). Para más información e inscripción en la propia Parroquia, o en la página del Obispado de León.

    ________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI
    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

¿Están de moda los santos?
    Seguimos preguntándonoslo y no sabemos responder del todo, pero sí hay indicios de que los santos como modelos e intercesores siguen siendo amigos cercanos y tratables, o mejor tratados con frecuencia y en confianza. Estos artículos pueden abrir horizontes y cancelar cabezonadas de los más agnósticos o indiferentes: En primer lugar: Los que llevan flores a Alexia. Esta muchacha muere con 14 años y dejando una gran estela de bondad y santidad, que no olvidan los que la trataron o conocieron.
    También puede ser aleccionador este testimonio de oración y trato con los santos con cariño, confianza y frecuencia: ¡Rezar a los santos!



¿Ciencia y fe se oponen?
    Nada más ajeno a la verdadera fe, y la auténtica religiosidad, como vemos en este muchacho: Hiperactivo, rebelde y “ultracientifista”: Patrick, el joven que llegó a la NASA gracias a la fe.
    _________________________________________

NUEVOS ALTAVOCES

    (En nuestro ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL queremos en esta sección acudir cada semana a alguno de los modernos altavoces, de entre los cientos y miles que existen en las Redes Sociales, y ofrecer algunas intervenciones que pueden ser útiles y formativas para nuestros lectores. Ciertamente no todas son muy formativas e instructivas, por lo que escogemos las que puntualmente nos parecen mejores. Es una manera de ir conociendo las que nos parecen mejores, y aprovecharlas como estupendas semillas en nuestros SURCOS EN EL PÁRAMO, teniendo en cuenta cada semana la temática, la actualidad social o religiosa, la oportunidad litúrgica, etc. etc.)

Cura de Toledo

    Se trata del Padre Valentín, sacerdote de la diócesis de Toledo, que nos deleita con su Desayuno espiritual por las mañanas, comentando el evangelio del día orientándolo a la oración personal. También ofrece otras muchas intervenciones, siempre formativas, y animadoras de la vida cristiana. Aquí puedes conectar con él.