ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL
Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza.
____________________________________________
Fiesta, SAGRADA FAMILIA – A
Dios nos hablaEclo. 3,2-6.12-14: Consejos perennes: “Quien honra a su padre, se alegra de sus hijos, y cuando rece será escuchado”.
Sal. 127: Con el salmo cantamos: “¡Dichosos los que temen al Señor, y siguen sus caminos!”.
Col. 3,12-21: El Apóstol nos presenta la vida de familia en el Señor. Con ella no se fracasará.
Mt. 2,13-15.19-23:
Gracias, Señor, por el don de la familia, como hogar generador de vida, alegría y bienestar, y como fuente de amor, entrega y generosidad. Te pido por mi familia en particular, y por todas las familias, para que sean siempre “hogares luminosos y alegres”. Te suplico por las familias rotas y enfermas, y sobre todo para que la familia, como Tu instituiste, reine en nuestra sociedad actual.
___________________________________________
Fiesta, SANTA MARIA, MADRE DE DIOS – A
Dios nos habla
Num. 6,22-27: Nos acogemos a las palabras del Señor: “Invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré”
Sal. 66: Con el salmo pedimos: “Que Dios tenga piedad y nos bendiga”.
Gal. 4,4-7: Gran proclamación de nuestra condición: “Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba! (Padre). Así que ya no eres esclavo sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios".
Luc. 2-16-21: El Evangelio vuelve a recordarnos a los pastores, que fueron corriendo y encontraron a María, a José y al Niño, acostado en el pesebre. Y también nos dice que: “Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción”.
Estos días, Señor, quiero seguir acompañando a los pastores ante el portal en mi oración personal y comunitaria o litúrgica. Y, sobre todo, deseo acompañar a la ilustre familia, -José, María y el Niño- acudiendo al templo para cumplir lo que establecía la Ley. ¡Qué gran lección nos dan de perfectos cumplidores de sus deberes sociales, familiares y religiosos! ¡Como una familia más acuden al templo! Con ellos quiero rezar, encomendar a mi familia, a mis colegas y amistades, a los enfermos y necesitados, a las autoridades y servidores sociales. ¡Familia Sagrada, ruega por nosotros, y siempre a tu lado!
(Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).
En esta semana, a caballo entre los dos años, queremos dejar el mejor sabor de boca y la más firme esperanza en la presencia de Dios en el corazón de todos, niños, jóvenes y mayores, invitados a la santidad. El ejemplo de Carlo Acutis es muy significativo y esperanzador. En este momento, quizá sea el santo más conocido, citado e invocado. Todos desean su amistad, ejemplo e intercesión. Así nos presenta una reciente biografía a este muchacho, que en su niñez y adolescencia luchó por vivir la fe, la esperanza y la caridad cristiana con la normalidad de la vida misma, y con la generosidad y alegría que las circunstancias le deparaban. Sin duda, son ya muchos los muchachos canonizados o que están en proceso de beatificación, de épocas pasadas y en la actualidad; y que por tanto podemos considerar amigos entrañables y cercanos intercesores, así como modelos para todos los adolescente y jóvenes. Pero, en este comienzo del año, queremos destacar a este muchacho, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, y que seguramente seguirá iluminándonos con su santidad.
Carlo murió con 15 años recién cumplidos. Al comenzar octubre de 2006, Carlo acusó fiebre y algunos síntomas que parecían una gripe. Pocos días después, el diagnostico fue muy diferente: una leucemia M3 de efectos devastadores que podría causar una hemorragia interna mortal. Carlo vivió una semana entre la vida y la muerte. En ese trance dijo: “Ofrezco al Señor los sufrimientos que tenga que soportar por el Papa y por la Iglesia”. Carlo Acutis murió el día 12 de octubre del año 2006». En mi opinión, el caso de Carlo Acutis es un tanto singular, pues se trata de “un chico normal de nuestro siglo XXI”. Podríamos decir que San Carlo Acutis ha abierto la senda de la santidad a los niños y adolescentes de nuestro tiempo. Carlo es un ejemplo y un faro de luz para los niños y los jóvenes de hoy.
El Papa Francisco declaró Beato a Carlo Acutis el 10 de octubre de 2020. Y el Papa León XIV lo ha canonizado el 7 de septiembre del 2025. Ambos decretos del Romano Pontífice fueron precedidos de los milagros que exige la Iglesia. Y Carlo ya está diciendo a muchos niños y jóvenes de hoy: ¡Tú también estás llamado a ser santo!
Estamos en la octava de Navidad y por tanto seguimos celebrando el nacimiento del Niño Dios. Todo respira en la Parroquia y en las familias cristianas, a alegría, encuentro, reunión familiar y celebración festiva, a la vez que, a la oración y adoración al Niño Dios en el Portal de Belén, y en consecuencia a la caridad y generosidad con todos, principalmente con los más necesitados.
Otro acontecimiento nos reúne para la oración y acción de gracias en este domingo. Ante la ya cercana clausura del Año Jubilar, estamos convocados por nuestro Sr. Obispo, Don Luis Angel de las Heras, a la Misa de clausura del Año Jubilar, en la Catedral de León a las diecisiete horas.
También este día rezaremos, reflexionaremos sobre la paz en el mundo, como nos lo pide el Santo Padre un año más. Este año con el lema: “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante".
Recordamos los horarios habituales de Confesión en la Parroquia: De martes a sábado: de 18,30 a 19,30 h. Y los domingos de 12,45 a 13,15 h.













