viernes, 26 de septiembre de 2025

Altavoz Parroquial: 28/IX/2025

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza

___________________________________________

XXVI DOMINGO ORDINARIO - C


Evangelio de la Misa: Lc 16,19-31

El rico Epulón y el pobre Lázaro

    San Lucas sigue instruyendo a sus lectores con la doctrina de la misericordia divina, pero haciendo ver que esta hay que merecerla por las correctas actitudes y bondadosas acciones. Por otra parte, la misericordia divina no está reñida con la incuestionable justicia.
    Hoy se recuerda en el Evangelio una de las parábolas más bonitas y conmovedoras, la del rico Epulón y el pobre Lázaro. Uno fue premiado y santificado no por ser pobre solamente, sino, y, sobre todo, por haber aceptado su pobreza con altura de miras y sentido sobrenatural. El otro, el rico Epulón, fue criticado y condenado no por ser rico, sino por su individualismo e insolidaridad.

___________________________________________


    Pero Abrahán le dijo: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, 

y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, 
mientras que tú eres atormentado”.

    Señor, Jesús, que nos ilustras con la encantadora parábola del rico Epulón
y el pobre Lázaro, y qué tantas veces hemos meditado, 
como lo hacen con frecuencia los buenos cristianos, 
para fomentar también el santo temor de Dios.

    Por una parte, nos enseñas a practicar el desprendimiento de los bienes 
terrenos, y por, otra nos espoleas para que sepamos usar de las riquezas 
y bienes materiales, culturales y sociales, con caridad cristiana, 
y siempre al servicio del bien común.

    ¡Cuántas veces nos domina el egoísmo, y nos ciega el individualismo 
y la soberbia, para no ver a los pobres y necesitados 
de bienes espirituales y materiales, que nos rodean!
Por otra parte, es la tibieza y superficialidad las que nos impiden ver a tantos
samaritanos sociales, cristianos o no, que son ejemplo elocuente 
y eficacísimo de caridad y justicia social; o mejor, no queremos verlos, porque
nos interpelan, nos critican y nos “quitan la paz interior” de nuestro egoísmo.


    Ayúdanos, Señor, a tener siempre sentimientos de solidaridad 
y desprendimiento, y a concretarlos en muchas obras de caridad y justicia social.
Además, nos recuerdas, una vez más, Señor, que tarde o temprano 
seremos juzgados por Ti, y recibiremos el premio o castigo 
que hayamos merecido con nuestras obras,
es decir, el infierno “para siempre”, o la gloria y felicidad eterna.

    Que no seamos ilusos esperando tiempos mejores para ser buenos y santos,
ni espectaculares milagros, o apariciones de muertos,
para reconocer a tus profetas y maestros y para convertirnos
y recobrar el buen camino de la vida, que ellos, aquí y ahora, nos señalan.

    Te pedimos por las Maestros y Profetas modernos, y por los sacerdotes,
tus ministros, para que se hagan ver y oír con sus palabras y su ejemplo.
Para nosotros te pedimos, Señor, el desprendimiento de los bienes materiales
y el espíritu de pobreza, para caminar más ligeros a tu encuentro,
y a gozar más plenamente de la vida eterna y de tu mesa en el cielo.
¡Merece la pena vivir la bondad del pobre Lázaro, y gozar verdaderamente
de la vida, practicando las virtudes humanas y sociales,
y “sintiendo” la paz y el amor de Dios en el corazón.
    _______________________________________________
    _______________________________________________
    _______________________________________________

LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (28VIII/2025)

    (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

Los mejores amigos y confidentes
    Estos los Ángeles de la Guarda, de quienes la Sagrada Escritura habla con frecuencia, a la vez que aconseja tenerlos siempre cerca. La misión de los ángeles es amar, servir y dar gloria a Dios, ser sus mensajeros y cuidar de ayudar a los hombres. Ellos están constantemente en la presencia de Dios, atentos a sus órdenes, orando, adorando, vigilando, cantando y alabando a Dios. Se puede decir que son sus mediadores, custodios, guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.


    En torno a los ángeles, esta semana coinciden dos celebraciones. El día 29/IX celebramos a San Miguel, San Gabriel y San Rafael, arcángeles. Así se les llama a estos tres en la Biblia, pues aparecen en momentos muy importantes y haciendo favores, en nombre de Dios, muy significativos. San Miguel, cuyo nombre significa: “¿Quién como Dios? o nadie como Dios” aparece en el Apocalipsis, capítulo 12, luchando contra Satanás y defendiendo vigorosamente a los hombres. La Iglesia nos anima a pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales.
    San Gabriel, cuyo nombre significa: Dios es mi protector, tuvo la misión de comunicar a la Virgen María el gran evangelio o buena noticia de dar a luz al Hijo del Altísimo y que su Reino no tendrá fin. Por último, San Rafael, cuyo nombre significa: Medicina de Dios, y que tuvo un papel muy importante en la vida del profeta Tobías, mostrándole el camino que había de seguir y lo que tenía que hacer, y por eso es modelo especial para los jóvenes, y para todos los viajeros y caminantes.
    Además, esta semana, el jueves 2/X, honramos a todos los Santos Ángeles Custodios, los que a cada uno nos protege, ayuda, y guía por los buenos caminos de la vida si los queremos, los tratamos y los invocamos. Valga ahora solo el consejo de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que decía: “Ten confianza con tu ángel custodio. Trátalo como a un entrañable amigo y él sabrá hacerte mil servicios en los asuntos ordinarios de cada día” (Camino nº 562).


Tres grandes santos, tres amigos imprescindibles
    1- El martes, día 30/IX, celebramos a San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia (342-450). Gran conocedor de la Biblia, que tradujo al latín, la lengua vulgar o del pueblo, y ofreció oportunos cometarios, por lo que sigue siendo un maestro en el conocimiento de la Palabra de Dios. Su vida nos recuerda y ayuda a leer y estudiar la Biblia con fe como Palabra de Dios.

    2- El miércoles, día 1/X, celebramos a Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia. (1873-1997). En sus pocos años de vida nos ha dejado un maravilloso ejemplo de vida cristiana, y además con su autobiografía, titulada: La historia de un alma, se constituye en una maestra única en la vida espiritual. Joven carmelita, como otras dos hermanas, y con sus padres, Luis Martín y Celia María Guerin, ya beatificados por el papa Benedicto XVI. Y con estos maestros, y con esta familia, tales hijos, lo que nos invita a conocer un poco más su vida y a tenerles como inmejorables maestros y conductores en nuestra vida.

    3- Por último, el sábado, día 4/X, celebramos a San Francisco de Asís (1181-1226). Después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica
en Asís, localidad de Umbría, en Italia, y encontró a Cristo sobre todo en los pobres
y necesitados, haciéndose pobre él mismo. Instituyó los Hermanos Menores y, viajando, predicó el amor de Dios a todos y llegó incluso a Tierra Santa. Con sus palabras y actitudes mostró siempre su deseo de seguir a Cristo, y escogió morir recostado sobre la desnuda tierra. De él se ha dicho que san Francisco entró en la gloria desde antes de morir y que es el único santo a quien todas las generaciones hubiesen canonizado unánimemente. Estas exageraciones, que no carecen de fundamento, nos permiten afirmar con la misma verdad que san Francisco es el único santo de nuestros días a quien todos, aun los no católicos, ensalzan y admiran. Lo que nos debe llevar a conocer mejor su vida y enseñanzas. (Aquí tienes una breve biografía).
    ______________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Finalizadas las vacaciones estivales, y también concluidas las fiestas patronales, que se celebraron el día 8/IX, en honor de la Virgen de la Guía, la parroquia vuelve a la normalidad, pero con unos días de descanso, y tranquilidad, que aprovechan los parroquianos para disfrutar de sus vacaciones; y los que ya las han disfrutado, para preparar el nuevo curso laboral, académico y pastoral. Los niños y muchachos han iniciado sus clases, y también la Parroquia está organizando las catequesis con niños y jóvenes, y otras actividades pastorales: jueves eucarísticos, confesiones, atención a enfermos, etc.


   Esta semana, el jueves 2/X, primero del mes, tendremos el JUEVES EUCARÍSTICO, con Exposición del Santísimo Sacramento desde las cinco de la tarde hasta las 20 h. que se celebra la Santa Misa. Después de la oración y adoración particular, a los 19 h. comenzamos la oración comunitaria, para terminar con la Bendición con el Santísimo. Estos son momentos de oración, alabanza, adoración, de trato íntimo y personal para comunicar con Dios, nuestro padre, y contarle nuestra vida y nuestras preocupaciones y proyectos, y para poner en sus manos nuestras alegrías y penas, nuestros éxitos y fracasos, nuestra familia y nuestros trabajos y vida social. La ADORACIÓN EUCARÍSTICA es la mejor manifestación de nuestra fe y la mayor fuente de gracias espirituales para nuestra vida, y para todos, y para todo lo que queremos y necesitamos contar con Dios. Por tanto, es la mayor fuente de alegría, de paz y generadora de los mejores sentimientos y buenos deseos y compromisos de bondad y santidad.
    _____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI

    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

Ordenados de diáconos un padre y su hijo
    En primer lugar, destacamos esta noticia, que además de curiosa, es muy aleccionadora para las familias. Pues cuando se vive la fe en la familia, y se cultiva la generosidad en el hogar, no faltan las bendiciones de Dios, gozando de la alegría familiar y poniéndose al servicio del Señor y de los demás. El título del artículo que invitamos a leer es muy sugestivo y animante: Un padre y un hijo se ordenan juntos en Vitoria: “Nuestro vínculo tiene ahora una dimensión nueva”. Puedes leerlo en este enlace.


La Virgen convive con el pueblo cristiano

    Son de sobra conocidas las diversas apariciones de la Virgen en Lourdes, Fátima, etc. etc. y en consecuencia los muchos lugares de peregrinación, culto y oración, a través del cariño de la Virgen. Todas las apariciones que están aprobadas por la Iglesia, o reconocidas como lugares de culto y oración, sean bienvenidas, y aprovechémoslas para nuestra santificación y para vivir con más intensidad la caridad cristiana. Sin duda esos lugares, y esos mensajes de las apariciones de la Virgen, pueden hacernos mucho bien a cada uno, a nuestras familias y amigos, y también a la sociedad. Por ello, hace mucho bien peregrinar alguna vez a estos lugares. La propia experiencia nos lo dice, y es larga lista de beneficiados espiritualmente en esos lugares. En estos momentos, está teniendo especial atractivo, y haciendo mucho bien, Medjugorje, y para conocerlo ofrecemos este artículo: El obispo de Zamora, Valera Sánchez, tras viajar a Nedjugorje: “Es un espacio de gracia”. (En este enlace).


    También puede ayudar, para conocerlo mejor, esta información: "Medjugorje es el método de un Dios que ama al hombre", asegura Caniato, experto en las apariciones. (Enlace).

 






























viernes, 19 de septiembre de 2025

Altavoz parroquial: 21/IX/2025

ALTAVOZ PARROQUIAL SEMANAL

Para los que quieren pensar, rezar,
informarse y formarse como cristianos;
y mirar siempre el futuro con alegría y esperanza

___________________________________________

XXV DOMINGO ORDINARIO - C

Evangelio de la Misa: Lc 16,1-13

La santidad de lo ordinario

    El evangelio de este domingo contiene algunas ideas que necesitan, como en cualquier comentario de un texto, ser enmarcadas en su contexto histórico, literario y doctrinal. A primera vista puede parecer que Jesucristo aplaude y premia las riquezas injustas, si se utilizan para “el provecho espiritual”. En el contexto de toda la doctrina cristiana se entiende cómo el Señor aconseja que la misma sagacidad y osadía, que algunos usan para el mal, los que quieren salvarse han de utilizarla para el bien, esto es para granjearse el cielo. Para nada aconseja las injusticias, ni al ansia individualista para “conseguir tesoros espirituales” y tampoco materiales.

________________________________


    “Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien 

aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero 
y no hará caso del segundo.
No podéis servir a Dios y al dinero”.

    Con qué fuerza, viveza y exigencia, Señor, nos aconsejas la prudencia,

la sensatez, la sagacidad, la ilusión, el coraje humano, 
para caminar hacia la santidad. ¡Por qué estas virtudes han de ser propias
de los mundanos, aprovechados, ricos y adinerados! Tú mismo nos has dicho:
“Sed sencillos como palomas y sagaces como serpientes”.

    Señor, que nuestro afán por la santidad no se quede en meros ideales
y buenos deseos, sino en la lucha ascética diaria.
Que mantengamos siempre lúcida 
y brillante nuestra lucha por la santidad  y el apostolado.
Que no cejemos, ni nos acobardemos ante las dificultades, 
fallos o errores a la hora de acercar almas a Cristo, 
para que, fruto de esos encuentros con El,
también se planteen metas de santidad y apostolado cristiano.

    Que utilicemos sobre todo las armas del cristiano: la oración diaria,
la Comunión frecuente, la devoción y la piedad con tu Madre Santísima:
Santo Rosario, Angelus, etc.; la práctica de la lectura espiritual;
y del Evangelio cada día, de la Confesión y de la dirección espiritual.


    Además, Señor, nos facilitas el camino para tu seguimiento 
advirtiéndonos que es en lo pequeño, en lo cotidiano, 
en lo ordinario, donde debemos santificarnos,
y cómo debemos plantear nuestra lucha ascética, pues
“el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado”.

    En esta línea, ¡qué paz y seguridad nos dan estas palabras de San Josemaría:
“Hacedlo todo por Amor. Así no hay cosas pequeñas: todo es grande.
La perseverancia en las cosas pequeñas, por Amor, es heroísmo” (Cam. 813).
“Un pequeño acto, hecho por Amor, ¡cuánto vale!” (Cam. 814).
“¿Quieres de verdad ser santo? Cumple el pequeño deber de cada momento:
Haz lo que debes, y está en lo que haces” (Cam. 815. “La santidad ´grande´
está en cumplir los ´deberes pequeños´ de cada instante” (Cam. 817).
“Las almas grandes tienen muy en cuenta las cosas pequeñas” (Cam. 818).

    Queremos, Señor, hacerlas nuestras, y así materializar más fácilmente 
la lucha ascética hacia la santidad. 
Por otra parte, tampoco podemos olvidar tu recomendación
de sabio infalible y universal: “No podéis servir a Dios y al dinero”.
    ____________________________________________
    ____________________________________________
    ____________________________________________


LOS SANTOS DE LA SEMANA, NUESTROS AMIGOS (24VIII/2025)
   
     (Proponemos un pequeño esbozo de algunos santos o beatos, que celebramos cada semana, y que puedan servir como modelos de vida cristiana, maestros en la fe y en la práctica de la caridad, y en consecuencia intercesores cercanos y asequibles. Queremos que sea una propuesta para leer y conocer más ampliamente sus vidas acudiendo a otras páginas, como santorales que tanto abundan en las redes sociales).

Dos jóvenes canonizados recientemente
    Estos son Carlos Acutis, y Pier Gieorgio Frasati, dos jóvenes que están removiendo muchas conciencias y que merece la pena tenerles -sin dudar- como amigos cercanos en estos momentos secularismo y desprecio de la fe por parte de muchos, y también de cobardía e indiferencia, o de tibieza y pasotismo por parte de otros muchos creyentes. Seguiremos recordándolos con frecuencia e invitando a conocerlos mejor y a acudir a su intercesión.


Un Apóstol y amigo de Jesús
    El domingo, 21/IX, celebramos a San Mateo, Apóstol y Evangelista, a quien honramos por su santidad y amistad con Jesús, y también le agrademos que nos haya dejado su conocimiento y experiencia del Maestro, Jesús, en el texto histórico, el Evangelio según san Mateo.

Un joven asesinado
    El mismo día, 21/IX, recordamos al Beato Rosario Angel Livatino (1952-1090). 
Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, y el 9 de julio de 1975 se graduó con la máxima calificación. Su buena formación familiar y su espíritu generoso y servicial, se cultivaron también en su pertenencia a la Acción Católica Juvenil. Juez de profesión, se caracterizó por su honradez y profesionalidad. Por ello fue puesto en lo diana de la mafia, produciéndole la muerte, cuando se dirigía a su trabajo.


Un auténtico maestro de la vida espiritual

    El martes, 23/IX, celebramos a San Pio de Pietralcina, Forgioni (1887-1968) presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que, en el convento de San Giovanni Rotondo, en la región italiana de Apulia, se dedicó a la dirección espiritual de los fieles y a la reconciliación de los penitentes, mostrando una atención particular hacia los pobres y necesitados. Terminó en este día su peregrinación terrena, configurándose con Cristo crucificado.

   
Innumerables gracias y milagros se atribuyen a su intercesión. Su fama de santidad se difundió en todo el mundo. Juan Pablo II el 1 de octubre de 1983, hablando a más de veinte mil miembros de los “Grupos de Oración” del Padre Pío dijo: «La presencia de ustedes y su compromiso cristiano están indisolublemente ligados a la personalidad y a la obra del Padre Pío de Pietralcina, el humilde fraile capuchino que por casi cincuenta años en el convento de San Govanni Rotondo vivió y realizó su consagración religiosa a Dios, casi exclusivamente en la continua, prolongada y fervorosa oración y en el ministerio de la reconciliación, guiando y dirigiendo a millares de fieles que buscaban el auténtico camino de la perfección y de la santidad cristiana.»

    El Padre Pío murió en septiembre de 1968, y el 20 de febrero de 1971, apenas tres años después de su muerte, Pablo VI, dirigiéndose a los Superiores de la orden Capuchina, dijo de él: «¡Mirad qué fama ha tenido, qué clientela mundial ha reunido en torno a sí! Pero, ¿por qué? ¿Tal vez porque era un filósofo? ¿Porqué era un sabio? ¿Porqué tenía medios a su disposición? Porque celebraba la Misa con humildad, confesaba desde la mañana a la noche, y era, es difícil decirlo, un representante visible de las llagas de Nuestro Señor. Era un hombre de oración y de sufrimiento».

    La fecundidad misteriosa de su larga vida sacerdotal y de religioso, hijo de San Francisco, continúa actuando todavía, podremos decir, en un visible crescendo, en especial con los “Grupos de Oración” y la “Casa Sollievo della Sofferenza”. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1999, en una multitudinaria ceremonia, y canonizado en julio de 2002.
    ____________________________________________

AGENDA PASTORAL

    Finalizadas las vacaciones estivales, y también concluidas las fiestas patronales, que se celebraron el día 8/IX, en honor de la Virgen de la Guía, la parroquia vuelve a la normalidad, pero con unos días de descanso, y tranquilidad, que aprovechan los parroquianos para disfrutar de sus vacaciones; y los que ya las han disfrutado, para preparar el nuevo curso laboral, académico y pastoral. Los niños y muchachos han iniciado sus clases, y también la Parroquia está organizando las catequesis con niños y jóvenes, y otras actividades pastorales: jueves eucarísticos, confesiones, atención a enfermos, etc.

    ____________________________________________

VIDA CRISTIANA EN EL S. XXI


    (Proponemos en esta sección algunos testimonios de cristianos actuales -con el tiempo, a algunos quizá se les considere santos- cuyo testimonio de vida es ejemplar como ciudadanos cristianos; y también destacamos acontecimientos, o celebraciones de diverso tipo, que testimonian y promueven el bien, la paz y el amor cristiano en la familia, y en la sociedad en general).

Deportista y sacerdote

    En primer lugar, destacamos con un ejemplo de cómo Dios sigue llamando con la vocación sacerdotal o religiosa. Ciertamente en este momento escasean las vocaciones, pero no es porque Dios no llame, sino porque el ambiente materialista y cómodo hace más difícil oir y seguir la llamada de Dios. Sin duda hay ejemplos elocuentes y positvos, que merece la pena conocerlos. Es el caso de un deportista que podemos conocer en este artículo: Dejó su carrera de éxito en el deporte, el rugby, para ser sacerdote.
.
    

Alegría en la familia
    Un tema, que nos gusta reseñar y comentar con frecuencia, es el de la familia. Sin duda, un tema crucial para cada uno y para toda la vida social, y por tanto para la mayor felicidad de todos, es la familia unida, bendecida por Dios, y disfrutando de los hijos y de la acogida a todos los que se acercan al hogar familiar. Pero siempre con alegría y generosidad, que hay que cuidar y cultivar especialmente en el hogar y en las relaciones familiares. Así lo muestran este matrimonio, que puedes conocer en este artículo: Nachter y su esposa confiesan el "truco" para mantener vivo el humor en la familia. En este enlace.


Solo Javier
    Estamos seguros que se seguirá hablando y mucho de Javier, sobre el que recientemente se ha hecho una película-reportaje sobre su vida, y que está ya en las pantallas, titulada Solo Javier. Aunque su nombre completo es Javier Sartorius Milans del Bosch, pero él decía que solo quería que le llamasen Javier, pues quería vivir independiente y despojado de todo aditamento.
    De momento, solo presentamos unos artículos, que pueden ayudar a colarse en su vida, conocerla, admirarle y aprender de él. En primer lugar: “Solo Javier para elevarse, pararse y respirar hondo”.
    El otro artículo es: “Su hermano Mauricio Sartorius miró a su hermano y pensó: Estoy viendo a Jesús en él, estoy hablando con Jesús”. Pincha aquí.


    ___________________________________________________